La construcción de los viaductos de la autovía de la Costa da Morte se iniciará el próximo mes

Diario de Be ganti -2011-09-23-002-91d7b3e9

redacción > Carballo

  Con el 90 por ciento del trazado ya a la vista luego de casi dos meses de movimientos de tierra, Agustín Hernández informó que en el próximo mes de octubre está previsto el comienzo de la construcción de los viaductos y los pasos inferiores que tendrá la autovía entre Carballo y Berdoias.
Para el conselleiro de Infraestruturas que el esperado vial esté finalmente en ejecución se debe al “firme compromiso do goberno da Xunta con esta comarca” y de realizar  una licitación que acabara “na execución física da obra” con movimientos de tierra a lo largo de 40 kilómetros.
Hernández enfatizó el hecho de que después de muchos años ya esté en marcha la construcción de la autovía que marcará “un antes e un despois na Costa da Morte”. En este sentido manifestó que los representantes de la Xunta visitan obras que están en marcha y no caen en la política de “facer primeiras pedras que acabarán convertíndose en frustracións colectivas”.
Por este motivo pidió a la oposición que abandone el discurso derrotista y a los alcaldes que sigan trabajando por la dinamización de la comarca.
Por último, Hernández destacó que la autovía es un ejemplo de que “é posible facer obra pública nun momento de crise extrema” gracias a la “política de austeridade, seriedade e contención do gasto” del Gobierno autonómico, diferente a la del bipartito que no fue capaz de iniciar las obras en época de bonanza económica.

Avance > La ejecución de la obra que realiza el Consorcio Autovía Costa da Morte está completada en un cinco por ciento luego del inicio de los trabajos el pasado 1 de agosto. El desbroce y la retirada de la tierra vegetal están prácticamente rematados, menos en A Piolla, Balauco y Caxadas por ser zonas arqueológicas protegidas que requieren de un estudio.
En esta primera fase de la obra están trabajando más de 250 personas y 122 maquinas están operativas en los trabajos de movimientos de tierra.
Paralelamente a la obra, la Xunta ha iniciado el levantamiento de las actas de expropiación de los terrenos que deberán ser ocupados para las obras de la autovía. Desde que inició la semana la Consellería y la UTE formada por Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos, están tramitando los expedientes en Vimianzo, Carballo, Cabana y Coristanco, aunque los vecinos afectados deberán esperar hasta finales de octubre para recibir  las indemnizaciones.
Así, todo hace prever que la puesta en servicio de la autovía cumpla el plazo de dos años previstos por el contrato y que esté operativa en el verano de 2013.


 

La construcción de los viaductos de la autovía de la Costa da Morte se iniciará el próximo mes

Te puede interesar