La aplicación de la Ley de Dependencia enfrenta a los socialistas con el PPdeG

La aplicación de la Ley de Dependencia enfrenta a los socialistas con el PPdeG
marta rodrã­guez arias y beatriz sestayo cruzaron cifras sobre la ley de dependencia

La Ley de Dependencia volvió a convertirse en campo de batalla político para los socialistas y los populares. La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo fue la encargada de abrir las hostilidades durante la rueda de prensa que convocó ayer para informar de que unas 76.847 personas están esperando por una prestación.

Sestayo no dudó en atribuir esta cifra a un fraude “bien pensado” y con “voluntad política clara de hacer desaparecer la ley” estatal.

La popular Marta Rodríguez Arias fue la encargada de refutar estas afirmaciones en una nota de prensa en la que asegura que el compromiso de la Xunta con la Ley de Dependencia es “innegable en su desarrollo e implantación” y señala que hasta el 1 de julio se reconocieron un total de 61.715 prestaciones.

 

un gran aumento

La parlamentaria popular recordó que esta cifra supone un 340% más que la alcanzada en la legislatura anterior, con lo que se pasa de una ratio de atención del 35% a la actual del 60%.

Los populares dicen que se concedieron 61.715 prestaciones y el PSdeG que 76.847 están a la espera

Rodríguez lamentó las críticas del PSdeG cuando la Xunta “ya ha puesto todos los medios a su alcance e incrementado sus presupuestos destinados a dependencia”, y cita que en lo que va de legislatura se destinaron a este cometido 1.390 millones, de los que 1.010 fueron aportados por la comunidades, un 72,6% de los totales.

Igualmente, señala que el presupuesto autonómico, en lo que se refiere a la aportación de Galicia, aumentó en materia de dependencia en un 99,2% desde el acceso del PP a la Xunta y agrega que en lo que va de legislatura se incrementó en un 113% la financiación de ayuda en el hogar.

Para concluir, la portavoz popular lamenta las críticas del PSdeG ante estas cifras y la “tergiversación de la realidad que pretenden hacer ante un tema tan sensible y básico para la población” como las ayudas para la gente en situación de dependencia, “máxime en la situación de crisis que estamos viviendo”.

 

normativa caótica

Por su parte, Sestayo señaló la Xunta ha elaborado una normativa “caótica” que “vulnera flagrantemente una ley de rango superior”, la de dependencia, con el objetivo de suprimir esta norma en Galicia y la erradicación de la ayuda pública a domicilio.

Beatriz Sestayo acusó a la Xunta de orquestar un “fraude bien pensado”

En su opinión, la actitud de la Xunta supone el recorte en un 80 por ciento del plan concertado, establecido en los años 80 para prestar ayuda a domicilio a los dependientes.

Además, señaló que “entre Mariano Rajoy y Feijóo reducen las cuantías” de la dependencia en un 50 %.

A su juicio, existen en Galicia “bolsas de grandes dependientes que están hoy sin ninguna atención”, lo que colapsa servicios municipales, que no reciben las subvenciones correspondientes, dijo, lo que deja a estas personas “al amparo del sistema preferido del PP: la beneficencia”.

Tras señalar que, a día de hoy, y con datos oficiales de julio, un total de 76.847 personas están en espera de prestación relacionada con la ley de dependencia, reprochó al PP que en campaña electoral había denunciado que existían 16.000, a quienes el ahora presidente Núñez Feijóo se comprometió “a pagar” de inmediato. n

La aplicación de la Ley de Dependencia enfrenta a los socialistas con el PPdeG

Te puede interesar