JxCat se niega a que Puigdemont se investido presidente simbólico

JxCat se niega a que Puigdemont se investido presidente simbólico
El exjefe de gabinete de Gobernación sale de los juzgados | quique garcía (efe)

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, afirmó ayer que su formación no considera “en ningún caso a Carles Puigdemont como presidente simbólico” y añadió que no entienden “que se esté hablando de planes B cuando hay un único candidato y es el del Parlament”.
En una entrevista concedida al diario “Ara”, Elsa Artadi indica que JxCat, no solo no desea que Puigdemont pase a ocupar un cargo simbólico, sino que considera que tiene que ser un presidente “ejecutivo” y que debe estar “legitimado” y poder “mandar”, es decir, “en ningún caso tiene que ser una cosa simbólica”.
Preguntada sobre si se puede gobernar desde Bruselas, que es donde reside actualmente Puigdemont, Elsa Artadi apunta que ya irán “viendo cómo se actúa paso a paso” si bien “se puede hacer de todo desde todas partes”, ya que ahora mismo están “en una legislatura desde Madrid”.
Sobre la propuesta para modificar la Ley de Presidencia y del Govern para prever una investidura delegada o telemática, Artadi explicó que tiene como finalidad poner por escrito lo que ya se pretendía hacer el día 30 puesto que el reglamento no impide este tipo de investidura.
Después de que el sábado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidiese “rigor” y no crear falsas expectativas, la portavoz de JxCat señala que la reforma de la mencionada ley o del reglamento del Parlament no es una falsa expectativa. “Es evidente que se tiene que decir la verdad”, admite la portavoz de JxCat, pero “la pregunta es si el Parlament tiene legitimidad para actuar” y si “es soberano o no”.
Por lo que respecta a los comentarios aparecidos en algunos medios y por parte de algún dirigente político cuando se apuntó que ella podía ser investida presidenta en lugar de Puigdemont, Artadi lamentó que haya gente que “piensa como si estuviésemos a mediados del siglo XX y con una actitud machista”.

Que pueda “mandar”
Por su parte, otro de los portavoces de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, consideró ayer que el candidato de su formación Carles Puigdemont tiene que “poder ser presidente y mandar”, es decir, tiene que asumir una presidencia plena de la Generalitat y no un puesto simbólico.
Según indicó en declaraciones a Catalunya Rádio, la fórmula que permita desbloquear la investidura se sigue negociando entre JxCat y ERC, pero coincidió con la otra portavoz de su formación, Elsa Artadi, en que Puigdemont no puede ser solo un presidente simbólico. “Entiendo que el presidente tiene que hacer de presidente y tiene que mandar”, precisó antes de referirse a las negociaciones con ERC.
“JxCat y ERC coincidimos en que tenemos un mandato muy claro de las elecciones, que es formar Govern, plantar cara a la indignidad de la represión que estamos sufriendo, y hacer esto conjuntamente con todas las fuerzas, porque lo que ocurre nos obliga a buscar la unidad”.
Por lo que respecta a la propuesta de reforma de la Ley de presidencia, que ha presentado en solitario y sin consensuar con ERC, Pujol indicó que tiene como finalidad acelerar los plazos y que pueda ser aprobada lo antes posible en el Parlament. “Nos piden efectividad y esto es lo que hacemos”, argumentó al tiempo que defendió la necesidad de “poner un espejo en el que se vean reflejadas todas las deficiencias democráticas del Estado español”.
Por su parte, el secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) volvió a apoyar los criterios políticos de JxCat, como ya hizo en la campaña del 21-D, y pidió que se invista a Puigdemont en el Parlament pese a permanecer en Bruselas.
El secretariado dio a conocer un comunicado en el que afirma que la región “ha entrado en una fase decisiva del camino que tiene que llevar a la independencia efectiva de Cataluña”.
Después de pedir “sentido de responsabilidad” a los políticos y que asuman “los riesgos que comporte” el liderazgo independentista, la ANC se compromete a darles “el apoyo necesario desde la sociedad civil”.

JxCat se niega a que Puigdemont se investido presidente simbólico

Te puede interesar