El juzgado deja en libertad provisional a Jorge Dorribo

El juzgado deja en libertad provisional a Jorge Dorribo
NAC15. LUGO, 27/03/2012.- El empresario gallego Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel y principal imputado en la llamada 'Operación Campeón', a su llegada hoy a los Juzgados de Lugo para declarar ante la juez instructora del caso,

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo decretó ayer la puesta en libertad del empresario lucense Jorge Dorribo, principal acusado del caso “Campeón”, por motivos de salud.
El empresario farmacéutico lleva en prisión desde que el pasado 10 de noviembre la jueza instructora de este caso de corrupción, Estela San José, ordenó su ingreso en la cárcel por su reiterado incumplimiento de las medidas cautelares impuestas en su día, según informó ayer el diario “El Progreso” en su página web.
También esta vez se le han fijado medidas cautelares. En este caso, tendrá que comparecer en el juzgado todos los días pares del mes y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio. También se le prohíbe salir de España; es decir, no podrá ir a su residencia de Portugal.
La familia de Dorribo, en concreto su mujer y su hija, cerró el bazar de antigüedades que habían abierto en la vecina localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, donde también estaba el exgerente de Nupel antes de que el juzgado ordenase su encarcelamiento hace.
Dorribo ingresó el 10 de noviembre de 2014 en la cárcel lucense de Bonxe por el quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas, al no acudir regularmente al juzgado como tenía fijado, tras lo que ingresó en la prisión de Teixeiro en la que permanecía hasta la fecha después de volver de Portugal.
La magistrada había ordenado el jueves su detención, pero finalmente no fue necesario ejecutar la orden de arresto, pues Dorribo acudió voluntariamente este lunes a los juzgados. La juez le tomó declaración y decidió su ingreso en prisión debido al “riesgo de fuga que entiende que existe y a la elevada pena que solicita el fiscal”.
El Ministerio Público solicita un total de 24 años de cárcel por la supuesta comisión de nueve delitos, además de varias multas que suman más de 16,6 millones de euros.
Según el TSXG, el Juzgado decidió que deducirá testimonio para que se investigue si Dorribo cometió un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
El juzgado tuvo en cuenta los problemas de salud de Dorribo, certificados por un médico forense, y justifica su decisión también por garantizar la correcta defensa de Dorribo.
Se da la circunstancia de que la Audiencia Provincial rechazó estos días otra petición de libertad provisional del principal implicado en el caso “Campeón”.

El juzgado deja en libertad provisional a Jorge Dorribo

Te puede interesar