Justifica el alejamiento del buque con la necesidad de “un espacio de seguridad”

El ex director general de la Marina Mercante insistió en lo acertado de la decisión de alejar el “Prestige” de la costa. “Había que crear un espacio de seguridad” debido al alto riego de embarrancamiento que existía”, justificó tras apuntar que las autoridades españolas sabían de la importancia de recoger el fuel en el mar: “Porque todo lo recogido ahí no llegaría a tierra”.

Siempre desde el argumento de evitar la contaminación, declaró que el primer objetivo era intentar controlar el barco –que sufría un movimiento de “cuchareo” al quedarse sin gobierno, explicó–, dado que, advirtió, si finalmente hubiese emabarrancado habría sido algo “tremendo” para la sociedad gallega. “Hubiese sido muy difícil sacar al barco de allí y habría estado años y años soltando dosificadamente el fuel que llevaba en sus tripas”, recalcó.

A pesar de estas explicaciones, el abogado de la asociación Arco Iris, personada como acusación particular, insistió en preguntar a José Luis López-Sors por la posibilidad de salvar el petrolero llevándolo a un puerto de abrigo o trasvasar la carga en una zona protegida, quizá eludiendo de ese modo la catástrofe medioambiental.

En su respuesta, este relató que la primera opción fue llevar el “Prestige” al puerto de A Coruña, el único que podía soportar una descarga rápida, si bien el práctico de esta terminal alertó de que se trataba de una “temeridad”, por lo que se desechó la idea. Al respecto de la opinión de otro práctico de reconocida trayectoria que proponía como mejor opción la entrada en el puerto coruñés, López-Sors recordó que siguieron las recomendaciones del práctico mayor de A Coruña –el único profesional de estas características al que consultaron, reconoció– y optaron así por no llevar el “Prestige” al puerto. “Además, no existe la obligación de meter el barco en un puerto refugio”, zanjó.

Se rechazó igualmente conducirlo a la ría de Ares o a Ferrol por falta de calado. Sobre la ría de Corcubión, tras indicar que el deterioro del barco les hacía dudar de que pudiera llegar a puerto, indicó que la autoridad local no hizo propuesta alguna para acogerlo.

Justifica el alejamiento del buque con la necesidad de “un espacio de seguridad”

Te puede interesar