viernes 4/12/20

El jurado declara culpable al acusado por el doble crimen de Xermade

El jurado popular encargado de juzgar a Brais Lozano Osa por el doble crimen de Xermade ha encontrado “culpable” al acusado del asesinato de Víctor Hermida y de su hijo Eulogio,.

Brais Lozano fue encontrado culpable por el jurado	eliseo trigo
Brais Lozano fue encontrado culpable por el jurado eliseo trigo

El jurado popular encargado de juzgar a Brais Lozano Osa por el doble crimen de Xermade ha encontrado “culpable” al acusado del asesinato de Víctor Hermida y de su hijo Eulogio, así como del intento de asesinato de Domitila Rodríguez Souto, madre y esposa de ambos fallecidos, respectivamente, del robo en la casa de Burgás y de “maltrato” a los perros que había en el domicilio.
Según el jurado, compuesto por nueve personas y dos suplentes, esta probada “la presencia de Brais Lozano en el lugar de los hechos”, tanto por la prueba de ADN practicada a una colilla encontrada en las inmediaciones de la casa de Burgás como por el propio testimonio del acusado.
Para el jurado, ambos acusados, Brais Lozano y Juan José Calaza, este último fallecido hace unos meses en el centro penitenciario en el que se hallaba recluido, tenían la “intención de herir a Eulogio, sin importarles si le causaban la muerte”, como lo demuestra el “ensañamiento” exhibido, con 55 lesiones en su cuerpo.

en la casa
Dentro de la casa del lugar de Burgás, el jurado también considera probado que ambos acusados fueron al dormitorio de Víctor Hermida “con la intención de matarlo” y, aunque los encargados de emitir el veredicto reconocieron que no se pudo demostrar quien fue en este caso el brazo ejecutor, sí la “presencia” de Brais Lozano y, por lo tanto, lo consideran “autor”.
Por otra parte, en el veredicto, el jurado también expone que “no está probada” la “influencia” o la “subyugación” de Brais Lozano a Juan José Calaza, un extremo en el que incidió constantemente la defensa durante el juicio para atribuirle al otro acusado la autoría de los crímenes.
Además, sostiene que Lozano no tiene sus facultades mentales alteradas y “era consciente de sus actos”.
En ese sentido, los miembros del jurado también hicieron constar en el veredicto que les había “sorprendido” que el acusado “no pidiese perdón por las muertes y la omisión de socorro”.
Al finalizar la lectura del veredicto, el ministerio fiscal confirmó que mantiene íntegra la petición de pena, un total de 74 años de cárcel, que resulta de la suma de los 25 años de prisión por cada uno de los asesinatos, 19 por el intento de asesinato a Domitila Rodríguez, y 5 por el robo en la casa de Burgás.
Por su parte, el letrado de la defensa, Jorge Vázquez, ya anunció que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, porque sostiene que el veredicto del jurado no está convenientemente fundamentado, al considerar que atribuyó la autoría de los crímenes a Lozano en base a su presencia en el lugar de los hechos.

Comentarios