sábado 24/10/20

El juicio por malversación contra Marina Castaño y Dositeo Rodríguez comenzará en abril

El juez dirimirá  si la indemnización por despido del gerente de la Fundación Cela en 2010 fue ilegal

La viuda de Cela, Marina Castaño, y Dositeo Rodríguez se dirigen a la Fundación | aec

El juicio por malversación de fondos públicos en la Fundación Camilo José Cela que sentará en el banquillo a su viuda, Marina Castaño, y al exconselleiro de Cultura y expatrono de la entidad que lleva el nombre del Nobel, Dositeo Rodríguez, se celebrará a partir del 1 de abril de 2019 en la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede de Santiago.

Así, según la diligencia que fija el juicio, el primer día está reservado para las cuestiones previas y está previsto que también declaren los acusados, entre los que también está la hija de Dositeo Rodríguez, Covadonga Rodríguez –que sustituyó al gerente en esa función–.

El juicio dirimirá si hubo malversación en la indemnización, de 150.000 euros, por despido del director gerente de la Fundación en 2010, Tomás Cavanna, que también se sentará en el banquillo de los acusados.
La instrucción que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón se cerró en junio de 2017, cuando se fijó la apertura de juicio oral con tribunal jurado, aunque este aspecto fue recurrido por los acusados y estimado por la instancia superior. De esta forma, la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña les acabó dando la razón y no se juzgará por tribunal jurado.

Despido simulado
Según el auto de apertura de juicio oral, “todos ellos, de común acuerdo” y para “beneficiar” al director de la fundación, “simularon el despido (de Tomás Cavanna) y acordaron que la indemnización que le correspondía por los servicios prestados era de 150.000 euros brutos”.
La titular de este juzgado, Paula Ventosa, concretó que se adoptó la decisión “a pesar de ser conscientes todos ellos de que no se trataba de un despido, sino que quería abandonar voluntariamente la fundación”. l

Comentarios