miércoles 25/11/20

Un juez suspende el Área de Vigo y el Gobierno local recuerda que ya estaba parada por “culpa de Feijóo”

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Vigo resolvió ayer la suspensión provisional del funcionamiento del Área Metropolitana y de todos los órganos que la componen, así como, una vez notificada esta resolución, de la eficacia de todos sus actos.

Caballero toma posesión en la primera reunión del Área viguesa | archivo ec
Caballero toma posesión en la primera reunión del Área viguesa | archivo ec

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Vigo resolvió ayer la suspensión provisional del funcionamiento del Área Metropolitana y de todos los órganos que la componen, así como, una vez notificada esta resolución, de la eficacia de todos sus actos. Con todo, el Gobierno vigués respondió recordando que el ente “ya estaba parado” por culpa del presidente de la Xunta. 
El fallo se fundamenta en que el juez encuentra presuntas nulidades en el acto en el cual quedó constituido este organismo supramunicipal el pasado 1 de diciembre. El magistrado ahonda en que se suscitó un debate sobre la concurrencia de los requisitos legales necesarios para declarar la constitución del Área, por la inválida constitución de la mesa de edad y también ante la falta de acreditación de la integración del transporte municipal de Vigo en el metropolitano.
“La integración del transporte urbano vigués en el Plan metropolitano autonómico se erigía, para el legislador autonómico, como clave de bóveda del sistema, como conditio sine qua non, para la puesta en marcha del Área; sin ella, el funcionamiento del Área volvería a ser, como cuatro años atrás, una quimera”, especifica este texto legal.
También considera que al tener conocimiento la mesa de edad de la irregular designación de los representantes de Gondomar y Moaña, “tendría que haberse suspendido la sesión”. 

Irregularidades en la mesa
Abunda en que, consciente de la “irregularidad” con las credenciales de los ediles de Gondomar y Moaña y por la “efectiva integración” de Vigo en el transporte metropolitano, el presidente de la mesa de edad, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, “concluyó que lo procedente era levantar la sesión”. Sin embargo, la sesión constituyente prosiguió con la ausencia de Grandal y de todos los representantes del PP, y en este sentido el magistrado hace hincapié en que los supuestos legales de sustitución del presidente de edad son “vacante, ausencia y enfermedad”, ninguno de los cuales se dio en este caso.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno local de Vigo, Carlos López Font, recalcó que el Área Metropolitana “ya estaba parada” por decisión de su presidente, Abel Caballero, de no volver a convocar a su junta de gobierno, y responsabilizó de toda esta situación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Font no quiso entrar “en el fondo” del auto judicial y tampoco aclaró si el Área Metropolitana presentará recurso. Sin embargo, hizo hincapié en que más allá de pronunciamientos judiciales, “esto va de política”, y suscribió la advertencia de Caballero a Feijóo de que “ya nos veremos en las elecciones”, pues este es “el lenguaje que entiende”, y solo así, dijo, se entiende su postura tras los comicios locales de 2015.
Por su parte, el grupo del PP vigués exigió al alcalde que “rectifique” y el de Marea lo instó a recurrir el auto. Mientras, alcaldes del Partido Popular estimaron de forma “muy positiva” el auto judicial al entender que les “da la razón”; mientras que los demás regidores –contrarios al recurso de la Xunta– calificaron la resolución de “triste” y abogaron por reanudar las negociaciones para llegar a un consenso.
La decisión se dio a conocer justo el día en el que Mos (localidad del área gobernada por el PP) integró también sus autobuses urbanos en el plan de transporte metropolitano autonómico. l

Comentarios