El juez pide al Sergas que identifique a los miembros de la subcomisión de la hepatitis C

El juez pide al Sergas que identifique a los miembros de la subcomisión de la hepatitis C
Copia de El Ideal Gallego-2017-03-04-020-9587076e

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, que investiga la causa abierta por el suministro de los tratamientos de la hepatitis C, en la que dos altos cargos de la Xunta están investigados por supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente, ha pedido al Sergas que identifique a los miembros de la subcomisión de tratamiento para que estos comparezcan a declarar en calidad de testigos.
Además, el juez, en un auto de la semana pasada, posterior a que se produjesen las nuevas declaraciones de los investigados, solicita que el Sergas identifique también a los responsables de las compras de los fármacos, tanto “a nivel centralizado como a nivel hospitalario”, para que, igualmente, sean llamados a declarar como testigos.
De ello informó, en rueda de prensa, el portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, quien señaló que el instructor, por último, ordena a las fuerzas del orden público localizar a las familias de las seis víctimas para ofertarles el ejercicio de las acciones legales que le corresponden.
“Hay una activación mayor del procedimiento”, ha interpretado Costas, para “alegrarse” por este hecho y por el ritmo “más ágil” que entiende que se dará a partir de este momento en la instrucción. De hecho, ha esperado que “pronto” finalice esta fase “y se pueda llegar a la apertura del juicio oral”, cuestión que la plataforma solicitará.
Hasta ahora, además de los dos altos cargos –miembros de la comisión de tratamiento de hepatitis C y con calidad de investigados en la causa–, declaró en el juzgado, como testigo, la exdirectora de Procesos Asistenciales del complejo hospitalario de Santiago.
Preguntado ayer, en la comparecencia ante los medios de comunicación, Quique Costas señaló que “está por ver” si de las nuevas diligencias requeridas por el magistrado se derivan nuevas imputaciones en calidad de investigados, o la reclamación de las mismas.
Al respecto, constató que “va a depender de las comparecencias de los testigos”, y opinó que los procedimientos abiertos son “modificables”, por lo que “pueden cambiar las situaciones”. n

El juez pide al Sergas que identifique a los miembros de la subcomisión de la hepatitis C

Te puede interesar