Las ITV evitaron en Galicia 17 víctimas mortales y 1.100 accidentes en 2013

Las ITV evitaron en Galicia 17 víctimas mortales y 1.100 accidentes en 2013
Los terrenos están al otro lado de la carretera de la estación de la ITV patricia g. fraga

Durante 2013 se realizaron en Galicia 1,3 millones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV), con un 24 % de rechazos que fueron corregidos, lo que ha supuesto evitar 17 víctimas mortales y 1.100 accidentes, según el balance del ejercicio presentado hoy por la empresa concesionaria de este servicio en la Comunidad, Supervisión y Control (SyC).
El subdirector general de Administración Industrial, Ricardo Baños, que participó en la presentación, ha reseñado el destacado papel de la inspección de vehículos en el incremento de la seguridad en las carreteras y el descenso de la contaminación ambiental.
También consideró que la colaboración público-privada está dando "muy buenos resultados", tal como demuestran las encuestas de satisfacción entre los usuarios.
Por su parte, el director general de SyC, Juan Diego Rodríguez, ha destacado el marco de colaboración con la Xunta de Galicia y recordó que, además de trabajar como técnicos especialistas en test de eficiencia técnica, en Supervisión y Control se realiza también un importante trabajo en la promoción y puesta en valor de los beneficios de realizar las inspecciones.
Entre las acciones desarrolladas el pasado año destacó programas como "Reinventa la ITV, inventa tu futuro", con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la ITV entre los estudiantes de automoción, o acciones de innovación tecnológica y legislación, como parte integrante de la Asociación Internacional de ITV.
La portavoz de la compañía Carmen Fernández ha desgranado los datos principales de la memoria de 2013, entre los que destaca la cifra de inspecciones realizadas, con un total de 1,3 millones.
Esto supone un incremento del seis por ciento respecto a 2012, lo que señaló que supone no solo una mayor responsabilidad por parte de los usuarios, sino también el envejecimiento del parque móvil, que obliga a realizar las inspecciones con mayor frecuencia.
SyC estima que en 2009 la media de edad de uso de los vehículos era de nueve años y ha aumentado a cerca de doce años en 2013, resalta en un comunicado.
El mayor porcentaje de inspecciones (37%) se registró en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (33%), Lugo (16%) y Ourense (13%) y más del setenta por ciento fueron a turismos, categoría en la que se incrementaron en 50.000 controles.
Con respecto al índice de rechazos, Carmen Fernández ha avanzado que uno de cada cuatro vehículos presentaban deficiencias graves o muy graves, por lo que 313.000 circulaban por las carreteras gallegas con defectos no aceptables, que fueron detectados y reparados.
La mayor parte de los defectos se refieren a seguridad activa, como frenos, ejes, ruedas, neumáticos, suspensiones, alumbrado y señalización, los que provocan más riesgos de accidente.
De acuerdo con estos datos y según las estimaciones extrapoladas a la estadística gallega de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, calcula que las inspecciones realizadas a lo largo del pasado año en Galicia han evitado 1.100 accidentes, 17 víctimas mortales y 1.100 heridos.

Las ITV evitaron en Galicia 17 víctimas mortales y 1.100 accidentes en 2013

Te puede interesar