Investigan el origen de un alijo de 125 kilos de cocaína incautado en Vigo

Investigan el origen de un alijo de  125 kilos de cocaína incautado en Vigo
29 abril 2011 página 32 / 22 julio 2013 página 20 VIGO, 28/04/2011.- Vista general del puerto de Vigo, donde agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han descubierto hoy una mochila con aproximadamente 23 kilos de cocaína en

Las fuerzas del orden incautaron esta semana de hasta 125 kilos de cocaína que estaba escondida en un contenedor de atún del puerto de Vigo. La droga, procedente de Sudamérica, tendría un valor en el mercado de más de cuatro millones de euros.
Las mochilas con la droga se encontraban camufladas entre varias bolsas de atún en aceite de oliva. Fueron incautadas en el marco de una operación del equipo de élite contra el crimen organizado de la Guardia Civil, ECO Galicia, y el Servicio y Vigilancia Aduanera. El caso fue enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.
Los agentes supieron en todo momento en que contenedor estaba oculto el alijo, por lo que se sospecha que, o bien fueron alertados previamente, o hubo algún contratiempo a la hora de recoger la cocaína.

traslado
Esta forma de introducir cargamentos de droga, camuflada entre mercancía legal, se denomina “gancho ciego”. El propietario desconoce que realmente está trasladando sustancias estupefacientes y es en el puerto de llegada cuando los narcotraficantes recogen el alijo antes de que se descargue la mercancía.
Segundo confirmaron fuentes próximas a la investigación a la Radio Galega, el caso continúa abierto y no se descarta que se produzcan detenciones.
La entrada de droga utilizando contenedores en el puerto de Vigo se ha producido en más ocasiones.
Un grupo de funcionarios del servicio de vigilancia aduanera y del Resguardo de la Guardia Civil del Puerto de Vigo decomisaron en abril de 2011 unos 200 kilos de cocaína que encontraron en cinco mochilas que viajaban en un contenedor con habas secas procedentes de Bolivia.
El hallazgo se produjo cuando el personal de aduanas procedió a la apertura del contenedor en las instalaciones del punto de inspección fronteriza del puerto vigués para practicar una revisión sanitaria de la mercancía. Las mochilas con la cocaína estaban colocadas en la zona del contenedor próxima a la puerta.
Los expertos creen que el estupefaciente se introdujo sin el conocimiento de quien fletó el depósito
Este modus operandi apunta a que quien introdujo la droga en el contenedor contaba con que esta fuese retirada antes de que las autoridades lo abriesen para someter la carga a los controles protocolarios.
 Este procedimiento consiste, explicó un experto en la lucha contra el narcotráfico, en introducir en un punto concreto de la travesía la droga en el contenedor sin que el emisor ni el receptor tengan conocimiento, y algún contacto en el punto de destino la retire antes de proceder a la descarga. Los responsables de la investigación sospechan que la droga pudo haber sido introducida en Panamá. n

Investigan el origen de un alijo de 125 kilos de cocaína incautado en Vigo

Te puede interesar