jueves 26/11/20

Investigan si el crimen de Carballo se debe a un ajuste de cuentas por drogas

La Guardia Civil investiga si la muerte violenta de un hombre en Carballo en la noche del viernes se debe a un ajuste de cuentas por un asunto de drogas. Es la principal hipótesis que barajan los investigadores tras la detención

El cadáver del fallecido apareció en la entrada de una vivienda unifamiliar en el número 42 de la Avenida dos Abetos | tvg
El cadáver del fallecido apareció en la entrada de una vivienda unifamiliar en el número 42 de la Avenida dos Abetos | tvg

La Guardia Civil investiga si la muerte violenta de un hombre en Carballo en la noche del viernes se debe a un ajuste de cuentas por un asunto de drogas. Es la principal hipótesis que barajan los investigadores tras la detención de un toxicómano de la localidad con numerosos antecedentes como presunto autor del crimen.
El suceso tuvo lugar pasadas las 21.00 horas del viernes en la Avenida dos Abetos, la carretera que une la parroquia de Bértoa con la de Oza. Un particular alertaba de la presencia de un cuerpo en el acceso a una vivienda unifamiliar ubicada en el número 42, a medio kilómetro del cruce con la carretera comarcal AC-552. La víctima había sido acuchillada. Se trata de O.M.M.V., de 45 años de edad y natural de Seaia, en Malpica, aunque residía desde hace tiempo en la localidad carballesa.
Al lugar acudieron antes de la Policía Científica de la Guardia Civil de A Coruña, así como de la Policía Judicial de Carballo. La zona quedó acordonada mientras las fuerzas de seguridad buscaban pruebas y tomaban muestras. Un médico forense llegado desde A Coruña y un secretario judicial se presentaron también en el lugar y, alrededor de la medianoche, los servicios fúnebres retiraban el cuerpo, que era trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para practicarle la autopsia.

Arrestado tras un accidente
Poco antes de que se descubriese el cadáver, una patrulla de la Policía Local de Carballo acudía a un aviso por un accidente de tráfico en el casco urbano de la localidad. Un vehículo había colisionado contra otro que estaba estacionado. Según fuentes policiales, al llegar los agentes comprobaron que el conductor causante del siniestro estaba sacando unas bolsas del interior del coche y huía. Tras una breve persecución fue arrestado por la Policía, que detectó que en las bolsas llevaba algunos objetos que sospecharon podrían ser robados. Además, hallaron una pistola de calibre pequeño tirada en el suelo que, presumiblemente, llevaba el conductor en la mano. La patrulla policial trasladó al hombre a comisaría, donde se percataron de que tenía la ropa manchada de sangre, por lo que de inmediato se sospechó que podría tener relación con el crimen que en ese momento investigaba la Guardia Civil.
El detenido es J.B.R.U., de 44 años y vecino de Carballo, que cuenta con antecedentes por robo con fuerza. Los investigadores tratan de esclarecer si está implicado en el crimen, ya que tanto el arrestado como la víctima estaban relacionados con las drogas, por lo que se baraja la hipótesis de que se tratase de un ajuste de cuentas. Asimismo, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicaron ayer que, a falta del resultado de la autopsia, “todo indica que la muerte se produjo como consecuencia de las puñaladas recibidas”..
El arrestado fue trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Carballo, donde permanece a la espera de pasar mañana a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 3 de Carballo.

Semana intensa en Carballo
El municipio carballés ha vivido una semana bastante intensa en lo que a sucesos se refiere. El pasado domingo aparecía un cuerpo en descomposición en un monte de Xoane, que se investiga si pertenece a un vecino desaparecido de la zona.
El martes se llevaba a cabo una amplia operación de la Guardia Civil que se saldó con cuatro detenidos en la localidad, a los que se atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsificación documental. La investigación lleva abierta ocho meses (se inició en abril en Carballo) y se ha saldado también con el arresto de otra persona en Barcelona. Según los datos aportados por la Guardia Civil, el grupo criminal logró blanquear cerca de 200.000 euros. La investigación se inició el pasado mes de abril en la localidad de Carballo, cuando se detectó la compra por parte de dos vecinos de Carballo de 139 vehículos en los últimos cinco años.

Comentarios