jueves 26/11/20

Investigan al alcalde de Monterrei por participar en un supuesto fraude en cursos de formación

El jefe de personal de la Diputación de Ourense y alcalde de la localidad de Monterrei José Luis Suárez, (PP) se encuentra entre los investigados en una operación relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación, que acabó con cinco detenidos y dos investigados.

Manuel Baltar preside el pleno de la Diputación | brais lorenzo (efe)
Manuel Baltar preside el pleno de la Diputación | brais lorenzo (efe)

El jefe de personal de la Diputación de Ourense y alcalde de la localidad de Monterrei José Luis Suárez, (PP) se encuentra entre los investigados en una operación relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación, que acabó con cinco detenidos y dos investigados.

La Policía Nacional sitúa como principales investigados al responsable de un centro de estudios de Ourense y a la mujer de éste, la cual trabaja en la Xunta.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, la operación, que sigue “abierta· y se encuentra “bajo secreto de sumario”, se inició hace un año.

La investigación, según indica la Policía Nacional en un comunicado, se sigue por presuntos delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, estafa y cohecho.

En libertad
En este momento, dos detenidos fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial después de que el pasado miércoles 26 de abril quedaran en libertad otros dos en sede policial.
En el marco de este operativo se investiga un supuesto fraude, que ascendería a unos 500.000 euros en cursos de formación en una academia.

Sorprendido
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que acudió el jueves a sede policial por estos hechos, se mostró “sorprendido” por esta investigación y aseguró que no tiene “nada que decir” y rechazó la vinculación de la Diputación con la academia investigada.

En todo caso, confirmó que en el día de el jueves recibió una comunicación para personarse en la Comisaría de la Policía Nacional, donde le informaron de su situación de investigado por un supuesto delito de cohecho en un operativo sobre fraude.

Según el relato policial, la investigación comenzó en 2015 a partir de una denuncia recibida que destapó una trama ideada por el responsable del un Centro de Estudios céntrico de Ourense para la “obtención fraudulenta de subvenciones públicas burlando las condiciones y requisitos exigidos mediante múltiples falsedades y engaños”.

Documentación falsa
“En dicha labor participa activamente la mujer del principal investigado, la cual ejerce un cargo de responsabilidad en la Xunta y disponiendo por ello de un sello de compulsa personal, se sirve del mismo para dar validez a la diversa documentación falsificada que presentan para la obtención de subvenciones por cursos de formación”, añade la nota.

Con la finalidad de lograr la concesión de estos cursos el investigado simula la creación de una Asociación sin ánimo de lucro, Aexpa, la cual registra y mantiene con actividad ficticia entre los años 2005 y 2015, señalan los investigadores, que consideran probada la “falsificación” de actas y firmas, incluyendo en su funcionamiento a personas que lo desconocían.

Otra de las actuaciones atribuidas son las contrataciones fraudulentas de alumnos tras finalizar los cursos. Estas personas no acudían a trabajar al centro, sino que únicamente firmaban los contratos y las nóminas que se precisaban para aportar en las justificaciones sin que se pagaran ni los seguros sociales.

Comentarios