Unas inundaciones destruyeron parte de los documentos de Marcial Dorado

Unas inundaciones destruyeron parte de los documentos de Marcial Dorado
Díaz asegura que los datos sí entregados son “interesantes”

Unas inundaciones en un archivo de la Xunta en Coia, Vigo, destruyeron cinco archivos de la administración autonómica relacionados con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, actualmente en prisión y famoso por salir en una fotografías con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de vacaciones en un yate.
Pese que esos cinco documentos se incluyen en las peticiones de documentación realizadas por la oposición a la Xunta, y que, por tanto, no han sido entregadas, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, insistió ayer en que la Xunta había cumplido con dichos requerimientos al enviar a la Cámara la documentación, que sí mantiene, relacionada con el contrabandista Marcial Dorado.
Tras la publicación en marzo de las fotos de mediados de los años noventa en las que se veía a Feijóo, entonces responsable del Sergas y a Marcial Dorado, los grupos de la oposición solicitaron distinta documentación sobre la contratación de las empresas de Dorado con la Xunta. Solicitaron también la documentación relativa al Sergas.
La Xunta primero ofreció unos datos, sin soporte documental oficial, y finalmente envió al Parlamento los expedientes que avalaban la información antes facilitada, en la que no existe documentación de contratación entre el Sergas y Dorado.
El portavoz del PSdeG José Luis Méndez Romeu, lamentó que en la Xunta de Portavoces se denegase la solicitud de comparecencia de Feijóo para explicar por qué se niega a dar la información sobre el Sergas que pide su grupo. “Parece que no tenemos derecho a conocerla”, dijo.
También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, mostró su repulsa por no conocer esta información y presentó una queja ante la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
Díaz indicó que la Xunta no había contestado a nada de lo que pedía su grupo, aunque confirmó que la documentación que sí les habían dado “aporta cosas interesantes”.
Entre ellas, aseguró que a la petición de una documentación pedida por su grupo la Xunta responde que no se la puede entregar porque fue “destruida” tras las inundaciones de Coia. “Si fue destruida, queremos saber quién fue el responsable”, indicó Díaz, ya que estaría incumpliendo la ley de patrimonio documental. Además indicó que la documentación revela que a Dorado se le pasó la caducidad de una batea y que este hizo un escrito en el que alegaba “despiste administrativo” y pedía que le fuese prorrogada la concesión.
“La Xunta obvia el plazo (para pedir la prórroga). Es un delito, tiene un nombre. Nos dirán que está prescrito, seguro. Pero es una forma de gobernar, de administrar, con prevaricaciones a mano”, incidió Díaz.
Preguntado por alguna de estas cuestiones, Puy dijo que entiende que se entregó la documentación relacionada con Marcial Dorado y aseguró que si el Gobierno responde “de forma exhaustiva y alguien dice que falta algo es su responsabilidad”.
“Pero parece que la oposición quiere una respuesta distinta a la dada”, indicó Puy, que consideró que “la oposición actúa con prejuicios porque no les gusta la respuesta”.
Sobre la destrucción de documentos en Coia, tras una inundación, ha señalado que a su juicio es “la mejor demostración de que la Xunta no tiene ningún problema” en dar explicaciones.
Son contratos “muy menores, creo que de Traballo, con importes que no llegan a 6.000 euros” y la Xunta informa “claramente” del incidente, concluyó.

Unas inundaciones destruyeron parte de los documentos de Marcial Dorado

Te puede interesar