Los interrogatorios del juez Aláez se centran en la llamada entre el revisor y el maquinista del Alvia

Los interrogatorios del juez Aláez se centran en la llamada entre el revisor y el maquinista del Alvia
el maquinista (c) que hizo el trayecto anterior al que se produjo el accidente ferroviario de santiago de compostela el pasado 24 de julio, antes de que lo tomase francisco josé garzón, a su salida del juzgado de instrucción nú

El juez Luis Aláez está centrando todas las diligencias de la instrucción del caso del accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio en dirimir la relevancia de la conversación telefónica entre el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón –único imputado en la causa– y el interventor del tren Antonio Martín Marugán, momentos antes de que el tren descarrilara en la curva de A Grandeira sesgando la vida de 79 personas.
Ayer testificaron ante el juez el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, un operario de Renfe que iba en el tren como viajero junto al revisor, así como el maquinista que hizo el trayecto anterior al descarrilamiento, el betanceiro Javier Illanes.
Los dos primeros, según fuentes jurídicas, testificaron durante unos 20 minutos, mientras la declaración del maquinista fue más prolongada, una hora y media aproximadamente.

"Bien anímicamente, no"
El único que hizo unas muy breves declaraciones a la prensa fue el vigilante de seguridad dijo estar “bien” aunque, preguntado por si estaba bien anímicamente, respondió: “Eso no”.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apuntaron que, en principio, no hay previstas más citaciones de testigos en agosto, si bien todo dependerá de que el juez pueda solicitarlas si considera que alguna persona puede ser relevante para la investigación.
Las declaraciones de ayer, según una parte personada, tratan de esclarecer lo que ha ocurrido en los momentos previos al accidente y en qué medida, una o más llamadas telefónicas pudieron distraer al maquinista, que admitió haber conducido a más velocidad de la permitida en el tramo del siniestro.
El juez Aláez recibió en los últimos días varios informes sobre los que trabajar en esta causa, entre ellos tres DVD que ha aportado Adif y que contienen imágenes y datos del punto kilométrico en el que produjo el accidente desde el momento del siniestro hasta 24 horas después.
Igualmente, el juzgado también recibió un informe de la Policía que detalla todos los objetos que fueron encontrados en los trenes, con reportaje fotográfico, y también incluye un reportaje videográfico aéreo sobre la zona del accidente.
El juzgado dispone también de una grabación de la estación de Ourense en la que se ve cómo el maquinista accede al tren, si bien ya no parece que vaya a aportar información relevante a la investigación, mientras un último vídeo fue solicitado por el juez. Se trata de la grabación de un trayecto ordinario en tren desde la capital ourensana hasta Santiago.
Finalmente, el juzgado de instrucción número tres de Santiago también ha recibido dos DVD del momento en que se volcó la información de las cajas negras del ferrocarril.
Independientemente de los informes sobre las causas del accidente de Renfe y Adif, que reclamó el juez y que tardarán en estar culminados, sí han llegado hace ya tiempo las respuestas de la compañía ferroviaria a las preguntas que le formuló el juez, mientras que al administrador de infraestructuras le ha trasladado nuevas preguntas.
No se ha practicado todavía la diligencia para analizar el segundo teléfono y la tableta electrónica del maquinista, que ha de hacerse en presencia de las partes interesadas. Tampoco ha llegado aún al juzgado el informe pedido a las compañías telefónicas sobre las llamadas previas al siniestro. Uno de los trabajos que está afrontando el juzgado compostelano es depurar la lista de definitiva potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso al juzgado una lista de personas que está siendo revisada.

lista de afectados
Desde hace semanas se admitió que es posible que haya desfases, porque se han podido incluir en la lista personas heridas aquella noche pero que no figuraban en el tren y también se pueden haber anotado personas lesionadas al auxiliar a víctimas.
La lista no será definitiva hasta que el juzgado se ponga en contacto con cada uno de los perjudicados y acrediten su presencia en el tren por diferentes procedimientos, un trabajo complicado y farragoso para el juzgado santiagués, según explicaron las fuentes jurídicas. n

Los interrogatorios del juez Aláez se centran en la llamada entre el revisor y el maquinista del Alvia

Te puede interesar