Interceptan en aguas africanas un atunero de O Grove cargado con 3.500 kilos de cocaína

Interceptan en aguas africanas un atunero de O Grove cargado con 3.500 kilos de cocaína
Los agentes registraron durante una hora, aproximadamente, la vivienda del armador

Una operación conjunta llevada a cabo por la Agencia Tributaria, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil permitió ayer interceptar al \“Ratonero\” en aguas africanas. El polémico barco de O Grove transportaba, en el momento de ser intervenido en alta mar, 3,5 toneladas de cocaína.

Al parecer, un avión de la Guardia Civil trasladó a los agentes judiciales hasta el barco mientras navegaba, lo que le permitió detener a su tripulación, compuesta por cuatro gallegos y un colombiano.

La intención de las fuerzas del orden era custodiar el barco hasta Galicia, facilitando su atraque en uno de los puertos gallegos, presumiblemente el de Vigo. Sin embargo una posible avería en la embarcación obligaba ayer al \“Ratonero\” a reponer combustible en el archipiélago canario, tras lo que seguiría navegando rumbo a Galicia.

Al parecer, la ruta realizada por la embarcación estaba siendo investigada y seguida de cerca desde hacía varias semanas.

Hechos -Agentes judiciales practicaron ayer registros en los domicilios del armador y de un tripulante

Registros > Mientras esto ocurría en las proximidades de la costa africana, en O Grove se apreciaban también movimientos. Agentes de la Policía Judicial y de Vigilancia Aduanera practicaron ayer al menos dos registros en la localidad.

El primero de ellos fue el del armador del barco, José Luis Devesa, situado en la calle Raposeiras, en las cercanías de la comisaría de la Policía Local. Tras permanecer en el interior del domicilio durante más de una hora, y al parecer acompañados por la jueza de Cambados, todo parece indicar que no hallaron documentación alguna ni practicaron ninguna detención en el interior de la vivienda.

La presencia de los agentes no pasó desapercibida en el vecindario, donde indicaban que el armador se dedica últimamente a la captura de atún. También señalaban que el \“Ratonero\” es uno de los seis barcos de la Cofradía de O Grove que se desplazará a Cantabria para participar en la campaña del verdel, abierta esta pasada semana.

Otro de los domilicios registrados durante la mañana de ayer en O Grove es propiedad de uno de los tripulantes del \“Ratonero\”, cuya identidad no ha transcendido, como tampoco lo hizo el hecho de si es uno de los cuatro gallegos que están a bordo.

Interceptan en aguas africanas un atunero de O Grove cargado con 3.500 kilos de cocaína

Te puede interesar