Intentan entrar en el Parlamento en protesta contra los recortes a los funcionarios

Intentan entrar en el Parlamento en protesta contra los recortes a los funcionarios
eco152. santiago de compostela. 02/08/2012.- la policía ha cerrado esta tarde la verja principal del parlamento gallego para contener la concentración de varias decenas de representantes sindicales y de funcionarios de galicia que protestan

Varias decenas de personas cortaron la calle de O Hórreo en Santiago durante más de una hora y media y trataron de entrar por la fuerza en el Parlamento de Galicia, donde ayer se celebra un pleno extraordinario en el que se aprobará la traslación a Galicia del recorte de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, decretado por el Gobierno central.

Las autoridades decidieron cerrar durante hora y media las rejas de la puerta principal de acceso a O Hórreo

Para evitar que los integrantes de esta protesta entrasen en la Cámara, varios agentes de la Policía Autonómica se vieron obligados a cerrar y asegurar las verjas de la entrada del Pazo do Hórreo, así como a aproximar un furgón policial a la entrada para impedir que las personas que expresaban su “indignación” por los recortes lograsen acceder.

 

maniobras policiales

Mientras los policías realizaban estas maniobras, los manifestantes los reprendían con gritos de “fascistas” y los instaban a trabajar “en favor de la democracia”. “Esta vez ayuda a la democracia”, proclamaron reiteradamente en una protesta en la que las sirenas no cesaron de sonar y en la que se lanzaron huevos hacia dentro del Parlamento.

Los recortes a los empleados públicos y, en concreto, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, fueron los ejes sobre los que pivotó la protesta, a la que acudieron representantes de UGT, CCOO, CIG y Satse, entre otras organizaciones sindicales.

El PSdeG acusa a Feijóo de ser “verdugo de los empleados públicos”

Fue sobre las 17.30 horas cuando las decenas de personas concentradas ante el Parlamento gallego empezaron a marcharse, despidiéndose desde megafonía llamando a continuar las manifestaciones en próximas convocatorias. “¡La lucha continúa!”, proclamó un portavoz.

El Parlamento aprobó ayer la decisión de suprimir temporalmente la paga navideña a los funcionarios, una determinación que fue defendida por el PPdeG con la oposición del PSdeG y el BNG, que advirtieron de la repercusión que puede tener en el consumo y en la economía.

La propuesta, tramitada por lectura única, con el rechazo de la oposición a ese procedimiento, fue aprobada por 38 votos a favor, del PPdeG, y 36 en contra, del PSdeG y el BNG.

 

excepción

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, destacó en su intervención ante la Cámara la “excepcionalidad” y la “temporalidad” de esta medida, que justificó en la necesidad de reducir el déficit presupuestario público.

“Todas las cantidades suprimidas serán recuperadas en el futuro”, comentó la conselleira al inicio del debate, ante el que se concentraron en la calle decenas de funcionarios y representantes sindicales para protestar contra esa medida.

La Cámara aprueba la supresión temporal de la paga navideña

La conselleira argumentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reducido en un 22% su sueldo, el equivalente a 18.000 euros menos anuales respecto a su predecesor, y un 17% sus conselleiros, que significan casi 12.000 euros menos anuales por cabeza.

La oposición opinó que eso supone mermar un 20% el poder adquisitivo de los funcionarios, hecho que puede tener “repercusión” en la calidad de los servicios a la vez que un “impacto negativo” en el consumo, y cuestionó que la propuesta se tramite “en verano por un procedimiento acelerado”.

En ese sentido, el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas acusó al presidente de la Xunta de haberse convertido en un “verdugo de los empleados públicos” y a su gabinete de pretender “abrir en canal los servicios públicos” para “abrir espacio al ámbito privado”.

Así, exhortó a Feijóo a que “antes de reducir el sueldo de los empleados públicos, renuncie a la mitad de sus asesores” y otros gastos de su Gobierno.

El PPdeG está “convirtiendo” el Parlamento de Galicia en la “caja de resonancia de un partido, machacando la pluralidad política”, opinó Lage Tuñas, quien denunció visiblemente enojado que es “una vergüenza en la historia de la autonomía”, hasta el punto de que reprochó a esa formación política que les falte “tradición democrática”.

“Cuál es la urgencia” de presentar en agosto una decisión que se aplicará en diciembre y “por qué se impide una tramitación ordinaria”, cuestionó el parlamentario del PSdeG.

También el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal, que consideró la decisión como un “atentado a los funcionarios públicos”, recriminó el “abuso” del procedimiento de “lectura única” en el Parlamento. Observó que si los recortes presupuestarios hubieran tenido como consecuencia una reducción del desempleo, una mejora de las condiciones de la población o una recuperación del sector productivo, serían justificables, pero concluyó que sus resultados han sido “terroríficos” y llevan el país al “desastre”.

 

manipulación

Suárez Canal estimó que “eso va a generar un deterioro grave en la sanidad, educación y en las prestaciones públicas de toda índole”, criticó la “manipulación” de Feijóo y la pretensión del PP de “poner un velo a la realidad”, y reprochó su “insensibilidad” social hasta el punto de “quitar el trabajo y las prestaciones” a la población

En cambio, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda reconoció que se trata de “reformas que no son agradables” y advirtió de que “lo mejor que le podemos dar a un parado no es una prestación sino un puesto de trabajo”.

“Eso es lo que quieren los parados de este país y por eso se está trabajando”, comentó el diputado, quien consideró que “lamentablemente la situación es la que es” e incidió que además venía heredada. n

 

Intentan entrar en el Parlamento en protesta contra los recortes a los funcionarios

Te puede interesar