Ingresan en prisión los cuatro detenidos en Galicia por el alijo de 3.000 kilos de cocaína

Ingresan en prisión los cuatro detenidos en Galicia por el alijo de 3.000 kilos de cocaína

Las cuatro personas detenidas en Galicia en la operación \“Espartana\”, en la que la Policía se ha incautado de 3.000 kilos de cocaína y ha detenido en total a 33 personas –dos de ellas arrestadas ayer en Bulgaria–, abandonaron el juzgado de instrucción y penal de Corcubión camino de la cárcel de Teixeiro esposados y en coches de la Guardia Civil tras haber prestado declaración.

Los detenidos en el marco de la operación contra droga \“Espartana\” llegaron a la sede judicial antes de las 10.00 horas y la abandonaron, esposados y por parejas, a las 17.00 horas.

El guardia civil detenido guiñó un ojo a la prensa que cubría la noticia

El fiscal de la operación realizó las preguntas a los arrestados a través de videoconferencia aunque estos se negaron a prestar declaración

En primer lugar salieron el detenido en Cee, que trabajaba en una floristería, y el arrestado en Arousa, que cuenta con causas anteriores por narcotráfico.

Minutos después, salieron el sargento de la Guardia Civil destinado en Navarra y que antes prestaba en servicio en Corcubión, de quien los investigadores sospechan que era el encargado de llevar la droga de Galicia a Madrid, y el ciudadano colombiano arrestado también en la comunidad gallega.

El juez decretó prisión sin fianza para el vilanovés Manuel Prado López, de 60 años, al que se le imputan dos delitos, uno por narcotráfico y otro por asociación ilícita.

Los cuatro implicados fueron trasladados a la cárcel de Teixeiro

En cuanto a la identidad de los detenidos en el ámbito gallegose encuentra un sargento de la Guardia Civil destinado en Navarra, José Álvarez-Otero Lorenzo, que estaba de baja desde el pasado día 1 de agosto y que había prestado servicio en Vilagarcía, que a la entrada del juzgado guiñó un ojo a los cámaras y fotógrafos que se encontraban cubriendo la noticia.

La Policía sospecha que el guardia civil detenido era el encargado de recibir la droga en la costa gallega, junto con otro ciudadano colombiano, también detenido en Galicia, para su posterior traslado a Madrid.

También ingresó ayer en prisión uno de los colaboradores de la banda, un florista de Cee, Francisco José Lema Linares.

Además, también se decretó prisión sin fianza para los seis detenidos en Madrid en esta misma operación, aunque a la única arrestada le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel. Fuentes de la investigación no descartan que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.

Esta operación se inició hace ocho meses bajo el nombre de \“Espartana\” y en ella fueron investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.

El barco, interceptado a 50 millas de las costas gaditanas, se cargó en algún punto del Caribe, pero fuera de aguas jurisdiccionales y se dirigía a la costa de Galicia para ser transportada desde allí a Madrid.

El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, explicó que un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.

El carguero que se dirigía a Galicia tenía todo preparado para transportar la droga a la península un día después.

En cuanto al \“modus operandi\” los tripulantes del barco lanzarían los fardos a pequeñas embarcaciones desde las que llegaría a tierra firme para ser después distribuida.

En la sala de maromas, varios sacos con unos cuantos fardos de cocaína en cada uno iban a ser lanzados con boyas caseras que habían fabricado llenando bolsas de botellas de agua vacías para que la carga flotara si caía al mar y había algún problema.

Ingresan en prisión los cuatro detenidos en Galicia por el alijo de 3.000 kilos de cocaína

Te puede interesar