Infraestruturas y los sindicatos de transporte avanzan en el diálogo

Infraestruturas y los sindicatos de transporte avanzan en el diálogo
Vista de los andenes de la estación de autobuses de Santiago durante una | ep

La negociación entre Xunta y sindicatos del transporte experimentó avances en la reunión de ayer, de casi cinco horas de duración, y que para la Consellería de Infraestruturas fue “fructífera” aunque para las centrales todavía no sirve para desconvocar la huelga de autobuses, que se mantiene de momento para los próximos martes y miércoles.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, valoró se dieron avances “sustanciales” y “muy importantes” en una cita en la que ambas partes trabajaron sobre el documento de subrogación del empleo para la implantación de la primera fase del plan de reordenación de líneas en la comunidad.


Por su parte, la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, destacó que la Xunta prevé “incorporar algunas cosas” de las propuestas por los representantes de los trabajadores, si bien se da un tiempo hasta el lunes para reflexionar y analizar las aportaciones de las organizaciones sindicales.


“Queda trabajo por hacer, el tema de la subrogación no está cerrado, y es solo una parte; tiene que contemplarse el número de trabajadores, para que no quede ni uno en la calle, y la dotación económica para cumplir con la normativa laboral”, subrayó, mientras, el representante de CC.OO., Marcos Pérez.

Reunión el lunes
Así, la consellería y las centrales tendrán una nueva reunión el lunes, a las 16.00 horas, y después de la que previamente celebrarán la patronal e Infraestruturas.


El desbloqueo de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial y que atañen, además de al transporte interurbano, alguno urbano como los de Santiago y Lugo, es el otro punto de fricción en este conflicto. Y los sindicatos (UGT, Comisiones y CIG) avisan: “Hay que ir paso por paso, y a día de ayer sigue en pie la estrategia”, señaló Pérez.
La que sería la quinta jornada de huelga está convocada para el martes y ese mismo día están previstas asambleas en las principales estaciones de bus de la comunidad para que los trabajadores ratifiquen la propuesta de hacer indefinidos los paros, todos los días de la semana. Pero hasta llegar a ese momento, “no hay que descartar nada”, reconoce Meilán, quien, sin embargo, duda que haya tiempo para una desconvocatoria de la protesta.

Infraestruturas y los sindicatos de transporte avanzan en el diálogo

Te puede interesar