Infraestruturas avanza para licitar su plan de transporte y limitará las concesiones

Infraestruturas avanza para licitar su plan de transporte  y limitará las concesiones

El Gobierno gallego autorizó el inicio del procedimiento de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera –41 contratos–, en medio del conflicto enquistado con la patronal y los sindicatos, en desacuerdo con un plan que, según defendió el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “blinda” la continuidad de los servicios y de los empleos en el sector.
Para ello, destacó la relevancia de que el documento incluya una cláusula de subrogación que da “garantías a las plantillas” y que supone un paso que “nunca” se había dado antes. Así, si una nueva adjudicataria no asumiese los empleos de la concesión previa, sería “una causa específica para resolver el contrato”.
Feijóo también recalcó que el plan introduce novedades importantes, como “limitar” el número de contratos que puede recibir un mismo grupo empresarial. “Trabajaremos para que quede garantizada la supervivencia de las pequeñas empresas”, enfatizó.
A renglón seguido, concretó que se licitarán las concesiones de 41 contratos y que se agrupan servicios con quince autobuses de media –el plan recoge, entre otras cuestiones, que el transporte escolar se pueda compartir con otros viajeros–.
Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan “unir fuerzas” y ajustarse a los requisitos establecidos, se contempla que puedan concurrir bajo la fórmula de la unión temporal de empresas (UTE).

Cumplir la ley
En su intervención, el presidente gallego incidió en que este paso se da porque las empresas renunciaron a concesiones y defendió que el plan garantiza que sigan funcionando los servicios de autobús y se conserven los empleos a partir de agosto, “que es cuando vencen las concesiones que fueron objeto de renuncia”.
Proclamó que la Xunta debe “cumplir la ley”. Así, tras la renuncia a concesiones y conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y de la directiva europea, remarcó que tiene “la obligatoriedad de licitar” de nuevo las líneas, que es lo que hará “de forma inevitable” la semana próxima.
Con este margen para “negociar”, puntualizó que el Consello ha activado un marco “general”, del que faltan por pulir “flecos” y defendió que la Administración sigue abierta “al diálogo”. l

Infraestruturas avanza para licitar su plan de transporte y limitará las concesiones

Te puede interesar