Los incendios forestales son los delitos ambientales más habituales

Los incendios forestales son los delitos ambientales más habituales
Fernando Suanzes presentó los datos javier alborés

Los delitos ambientales en Galicia han aumentado un 33% en 2015 hasta alcanzar los 762 casos, de los cuales el 60 por ciento corresponden con incendios forestales, según informó ayer el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.
En rueda de prensa, tras participar en la junta de fiscales de Medio Ambiente en la que estuvo presente también el fiscal delegado en esta materia, Álvaro García Ortiz, y las representantes de Lugo, Ourense y Pontevedra, Suanzes avanzó datos de la memoria de 2015, que muestra un incremento en el número de delitos ambientales en Galicia, pues fueron incoados 762 casos, frente a los 572 del año anterior.
Los incendios forestales representan el 60 por ciento de los casos, con 451 en 2015, frente a los 354 del año anterior. Por otro lado, en 2015 se dictaron 73 sentencias por delitos contra el medio ambiente, de las que el 30 por ciento estuvieron relacionadas con los incendios.
De esta reunión saldrá una “comunicación” que se enviará a los fiscales gallegos para que actúen con un criterio común en estos casos. Álvaro García Ortiz aseguró que “los incendios forestales son una preocupación para la Fiscalía”.
Asimismo, los fiscales identificaron los puntos de riesgo en Galicia susceptibles de incendio, entre los que se encuentran los puntos de acumulación de neumáticos “como el de Seseña”, y que en el caso de A Coruña hay cuatro, dijo García Ortiz.
En cuanto al perfil del incendiario, explicó que se trata de una persona que actúa sola, en su mayoría hombre, mayores de cuarenta años que viven solos, en entornos rurales. Además, se caracterizan por tener algún problema de sociabilidad o problemas familiares o en el entorno, ha destacado.
García Ortiz asegura que “nunca” se encuentran “tramas organizadas ni grupos concretos”, y puntualiza que cuando son grupos se trata de un conjunto “de menores”.

Los incendios forestales son los delitos ambientales más habituales

Te puede interesar