Jueves 15.11.2018

El incendio de Monterrei quema más de cien hectáreas pero no afecta ni a casas ni a viñedos

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Monterrei (Ourense), en el lugar de Vilaza, que ha arrasado cien hectáreas, quedó estabilizado veinte minutos antes de las ocho de esta tarde de ayer.

Un helicóptero realiza labores de extinción del incendio | brais lorenzo (efe)
Un helicóptero realiza labores de extinción del incendio | brais lorenzo (efe)

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Monterrei (Ourense), en el lugar de Vilaza, que ha arrasado cien hectáreas, quedó estabilizado veinte minutos antes de las ocho de esta tarde de ayer. La Consellería do Medio Rural informó en su último parte de este control sobre el mencionado fuego, el cual se inició a las 17.54 horas de ayer.
Sobre la zona, estuvieron trabajando dos técnicos, 25 agentes, 50 brigadas, 17 motobombas, dos palas, trece helicópteros y cinco aviones. 
Por su parte, el director técnico de la Denominación de Origen Monterrei, Luis Miguel López, aseguró que el incendio forestal no ha afectado a los viñedos. En declaraciones a Europa Press, López apuntó que, tras haber hablado en la mañana de ayer con varias bodegas y viticultores de la zona, pudo confirmar que no hay viñas perjudicadas. En este sentido, destacó la labor de las brigadas, “que trataron de evitar que el fuego se dirigiera a los viñedos”. 
Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, corroboró la información aportada por el director técnico de la Denominación de Origen y añadió que el incendio forestal tampoco ha perjudicado viviendas próximas a los núcleos afectados.
Asimismo, el regidor local subrayó además que, hasta el momento, el incendio “solo ha afectado a monte y a un agenteforestal”, el cual “ya ha sido dado de alta por una quemadura”, y que continúan las labores para tratar de extinguirlo, aunque “no hay riesgo de que pueda afectar a viviendas o viñedos”. 
Por su parte, la alcaldesa de Oímbra –otro de los municipios próximos al incendio–, Ana Villarino, comunicó que, “por suerte”, el fuego no ha llegado a zonas habitadas ni a las viñas de la localidad ourensana y que solo ha afectado a monte de los núcleos de As Chas y O Rosal.

Los trabajos realizados
La zona de la cabeza del incendio ya se cortó durante la mañana de ayer y luego se estuvo trabajando en un flanco, precisaron desde la Consellería a Europa Press. El hecho de que el viento haya remitido en el lugar también está facilitando las tareas de extinción.
Por otra parte, la Guardia Civil de Lugo ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Trabada (Lugo) como “supuesto autor de un incendio forestal por imprudencia grave”.
Según indicaron fuentes policiales, los hechos acontecieron el pasado día 15 de agosto en la parroquia trabadense de Abres. La investigación ha establecido que el origen del incendio se debió a “una supuesta imprudencia” al realizar una quema no autorizada. Dichas quemas están prohibidas en los meses estivales por causa de la situación de “riesgo máximo de incendio” en la que se encuentra la práctica totalidad de Galicia. La persona investigada ha sido puesta a disposición judicial. l

Comentarios