El fuego destruye las termas de A Chavasqueira en Ourense

El fuego destruye las termas de A Chavasqueira en Ourense
El fuego destruye las termas de A Chavasqueira

Un incendio registrado esta madrugada, cuyas causas están pendientes de investigación, ha calcinado prácticamente al completo las instalaciones termales de A Chavasqueira, en la ciudad de Ourense, sin que se hayan registrado víctimas.

Fuentes del parque de bomberos de Ourense han informado que continúan trabajando a primera hora de la mañana para estabilizar la zona y evitar que la estructura se pueda derrumbar.

El fuego comenzó entre la una y media o dos de la madrugada, han añadido y se propagó rápidamente por este complejo privado.

La Policía Nacional, que acudió al lugar del siniestro junto a la Policía Local y Protección Civil, está a la espera de que la estructura se estabilice con el objeto de inspeccionar el lugar y esclarecer el desencadenante.

La hora del incendio provocó que se tardase bastante en reaccionar, al no haber prácticamente vecinos en la zona que pudiesen avisar del fuego en las termas, situadas a unos 400 metros del parque de bomberos de la ciudad.

Las termas ardieron en dos minutos

El incendio que arrasó el complejo termal privado de A Chavasqueira, en la orilla del Miño, próximo al Puente del Milenio que preside la entrada a la ciudad de Ourense, ha dejado a los bomberos sin capacidad de reacción, puesto que "las termas ardieron en dos minutos, es madera, no hubo margen de maniobra".

Pese a estar situadas a unos 400 metros del lugar en el que se encuentra su base, un portavoz ha comentado que el fuego "se propagó" rapidísimo y ha insistido en que al producirse de madrugada, no hubo aviso vecinal.

Este lugar de relax, como se promociona, y que había ampliado su horario con motivo de la Semana Santa, ha quedado arrasado prácticamente del todo y la sensación de impotencia que han vivido estos efectivos ha provocado que dedicasen al suceso un tuit en su cuenta oficial.

"Hoy ha sido una noche dura y triste. El balneario de la Chavasqueira, el primero que se hizo en Ourense, uno de los iconos de nuestra ciudad y un lugar muy frecuentado por los ourensanos y por la gente que nos visita ha sido devorado por las llamas", es el inicio del mensaje.

A continuación, se declaran "tristes, quemados, cansados, etc, pero a la vez orgullosos de nuestros compañeros, los cuales se han dejado todo lo que tienen y más en la noche de hoy..."

Como se encuentran en plenas reivindicaciones por falta de personal y medios con los que trabajar, un conflicto que hizo incluso que protagonizasen una huelga de hambre, aprovechan la última parte para pedir que los "representantes políticos", que entrecomillan, vean que "los ourensanos tienen voz y voto en este abandono y están con sus bomberos".

Y dan, por último, gracias por el apoyo que cada día sienten por parte de la ciudadanía, para terminar con un: "Juntos seremos más fuertes".

Este recinto, con cafetería y aparcamiento, estaba abastecido por dos surgencias con temperaturas de 62,8 y 63 grados centígrados.

Las aguas de las pozas que formaban parte del enclave, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, litínicas y sulfuradas de mineralización media, son en general muy apreciadas como cura antiestrés.

También es frecuente su uso como tratamiento para reuma, artritis y afecciones de la piel, así como trastornos hepatodigestivos del metabolismo y vías urinarias

El fuego destruye las termas de A Chavasqueira en Ourense

Te puede interesar