Imputan a ocho personas en Lugo por una trama de estafas a aseguradoras

Ocho personas han sido imputadas en la provincia de Lugo por su supuesta participación en una trama para estafar a compañías aseguradoras mediante la simulación de accidentes de tráfico, cuyos miembros provocaban daños en vehículos y falsificaban la documentación requerida por las compañías.

La Guardia Civil indica en un comunicado que la investigación de la llamada Operación Kunden comenzó el pasado mes de abril, cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de la Guardia Civil de Lugo (G.I.A.T) tuvo "conocimiento de un notable incremento de reclamaciones a compañías aseguradoras, derivadas de accidentes de circulación".

Tras las primeras pesquisas, los agentes que se hicieron cargo del caso sospecharon de que "varias personas podían estar incurriendo en uno o más ilícitos penales urdidos para obtener un lucro ilícito en perjuicio de compañías de seguros".

Después de analizar la documentación recopilada sobre esos siniestros y de efectuar las correspondientes indagaciones, "los agentes comprobaron que gran parte de las solicitudes presentadas simulaban accidentes de tráfico que, en ningún caso, habían tenido lugar", con la finalidad de "cobrar las prestaciones contratadas, tanto por las lesiones sufridas como por las derivadas de los daños causados a vehículo".

De hecho, los supuestos integrantes de esa trama "cambiaban con frecuencia" de compañía aseguradora los vehículos que utilizaban "para eludir posibles investigaciones".

"El nexo de unión en los siniestros" era "un concesionario de compraventa e importación de turismos de alta gama" ubicado en la localidad lucense de Sarria.

La investigación se centró en varios siniestros ocurridos a lo largo del pasado año en la comarca de Sarria, accidentes que ocurrían siempre en "lugares discretos, sin cámaras de seguridad, ni testigos".

Los supuestos integrantes de la trama utilizaban para simular esos accidentes "vehículos ya dañados o con cierta antigüedad".

En base a la documentación intervenida y a otros datos obtenidos por los investigadores, los responsables del caso consideran que esa red puede ser "responsable de al menos cuatro reclamaciones fraudulentas de siniestros".

Las cantidades defraudadas podrían alcanzar los 30.000 euros en concepto de indemnizaciones, gastos y reparaciones de vehículos, subraya la Guardia Civil.

Los imputados, todos vecinos de Sarria, con edades comprendidas entre los 24 y los 65 años, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Sarria.

La Guardia Civil les atribuye los delitos de falsedad documental y estafa en las localidades de Lugo, Sarria y O Incio.EFE

1011162

Imputan a ocho personas en Lugo por una trama de estafas a aseguradoras

Te puede interesar