Los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes se reducen un 29% en un año

Los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes se reducen un 29% en un año
Una mujer compra tomates en un supermercado | aec

La recuperación económica de los últimos años se va notando poco a poco en los hogares gallegos, de tal modo que el número de personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido durante el último año en un 29,28%, según los datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
De este modo, la Encuesta Coyuntural a Hogares revela que son un 6,98 por ciento el total de personas que aseguran llegar con mucha dificultad al final de mes debido a los gastos e ingresos obtenidos. Con todo, en el último trimestre de 2017 todavía eran un 45,38% (un 5,07 por ciento más que en los últimos cuatro meses de 2016) los hogares que consideraban difícil la situación, mientras que el 47,64% (un 1,49% más que en el mismo período del año anterior) afirmaban que lograban llegar al final del mes con facilidad o mucha facilidad.
Durante el año 2017 la tasa se mantuvo prácticamente estable, con un porcentaje entre el 47 y el 48% de hogares con facilidad para afrontar los gastos con los ingresos mensuales y entre el 41 y el 45% de los que muestran ciertas dificultades. Sin embargo, en el segundo trimestre se produjo un gran trasvase de este segundo grupo al de los hogares que no sufrían excesivas dificultades, ya que durante los meses de abril a junio fueron un 54,52% los encuestados que mostraron datos positivos y, por contra, bajó al 35,36% los que confirmaron sus problemas financieros.

Evolución positiva
En lo que se refiere a los hogares que reflejan mucha dificultad para llegar a fin de mes, la tasa permaneció invariable durante los primeros seis meses del año 2017 en el 10,11% para empezar a reducirse a partir de julio. Así, en el tercer trimestre, esta se redujo un 5,64% para quedarse en el 9,54% la cifra de hogares más ahogados por las facturas, mientras que en el último período de 2017 esta caída se elevó hasta un 26,38% para quedarse el porcentaje total de personas con muchas dificultades en un 6,98%.
La última tasa trimestral de 2017 es la cuarta más baja de los 32 periodos medidos por esta estadística del IGE, que toma datos trimestrales desde 2010 para tratar de obtener un rápido conocimiento de los cambios en la percepción del consumidor con respecto a sus expectativas de gasto y ahorro, así como de la situación económica personal y general de la comunidad gallega.
Así, solo se obtuvieron mejores datos al respecto en el primer trimestre de 2012 (donde los hogares con mucha dificultad representaban el 6,5%), el tercero de 2011 (6,92%) y el primero de 2016 (6,96 por ciento).

La evolución positiva de la percepción de los hogares gallegos también se observa a la hora de comparar con los datos generales de años anteriores. De esta forma, en el último quinquenio las personas que declaraban tener muchas dificultades económicas se redujeron en un 59,56%, o lo que es lo mismo, pasaron de constituir un 17,26% en el cierre de 2012 a terminar 2017 en el 6,98%.
Del mismo modo, en estos cinco años cambiaron también las perspectivas en lo que se refiere a los hogares que aseguran llegar con facilidad o mucha facilidad a final de mes. Así, pasaron de representar solo el 38,63% del total en 2012 a casi convertirse en la mitad el pasado año: 47,64%.
La diferencia con respecto a 2010, cuando se inició la recogida de esta encuesta por parte del IGE, también muestra datos positivos, ya que mientras el porcentaje que no pasa necesidades se mantiene estable (+0,80%), el que tiene dificultades solo aumenta un 4,88% y el que muestra mayores problemas cae un 26,29%.

Los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes se reducen un 29% en un año

Te puede interesar