Hernández reduce las concejalías y deja a Currás como edil de Relaciones Institucionales

Hernández reduce las concejalías y deja a Currás como edil de Relaciones Institucionales
Hernández, momentos antes de iniciar su primera rueda de prensa como alcalde de Santiago efe

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, anunció ayer la composición de su nuevo gobierno, que pasa a tener nueve concejalías, dos menos que el anterior, y nueve dedicaciones exclusivas y media, una y media menos que el anterior ejecutivo local.
Hernández, que el martes fue investido alcalde de la ciudad, desveló que su gobierno tendrá tres tenientes de alcalde, ninguno de los cuales será Reyes Leis.
Leis estará al frente de la concejalía de Economía, en la que estarán integradas las competencias sobre fomento, promoción económica, comercio, mercados, matadero, empleo y turismo.
Mientras que Ángel Currás, hasta el martes alcalde, se encargará de la concejalía de Relaciones Institucionales y seguirá colaborando con el alcalde en el traspaso de información.
Hernández insistió en que la primera intención fue crear un equipo “cohesionado y unido con personas preparadas y comprometidas para trabajar con rigor y seriedad por Santiago”.
En su intervención ha señalado que reserva para sí las tareas de portavoz del ejecutivo “para que no haya duda de los mensajes que se trasladan”.

su responsabilidad
Explicó que él es el responsable del proyecto que ayer arrancaba. “Si acaba en buen puerto será un éxito de todo el equipo y, si no, no tengo problema en asumir que la responsabilidad será de Agustín Hernández”, señaló.
En esta etapa todas las concejalías dependerán directamente del alcalde, dijo Hernández, que indicó que el portavoz municipal del grupo del PP no será él, sino que se encargará Alejandro Sánchez Brunete, que será también uno de los tenientes de alcalde y concejal de seguridad y movilidad.
Las otras tenientes de alcalde serán Teresa Gutiérrez, que se ocupará además de la concejalía de desarrollo urbano y la responsable de cultura, María Antón.
El alcalde, los tres tenientes de alcalde y los concejales de régimen interior, servicios sociales, hacienda, economía y relaciones institucionales formarán parte de la junta de gobierno.

papel político
Hernández explicó que la senadora María Jesús Sáinz y la diputada en el Congreso Marta González tendrán encomendado un papel político, “una labor imprescindible de enlace con el Gobierno central” para agilizar el desarrollo de los grandes proyectos en la ciudad.
De la concejalía de Hacienda se encargará Ramón Quiroga, que tendrá como cometido casi básico y exclusivo preparar el presupuesto de 2014, que deberá estar listo a final de año.
Manuel Martínez Varela será el concejal de régimen interior, María José Corral se ocupará de Servicios Sociales, y José María Rosende, que tendrá media dedicación exclusiva, se ocupará de Medio Rural y Relaciones Vecinales. Luis Meijide seguirá en la misma situación que tenía, “sin dedicación expresa y concreta”.
“El equipo desde hoy –por ayer– ya trabaja por la ciudad. Pretendemos que dé una imagen de cohesión, de unidad y que trabaje constante y continuamente por la ciudad”, indicó el alcalde.
Además, acerca de las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre su etapa en la consellería y las inversiones en los aeropuertos, Hernández indicó que Santiago es una ciudad “seria” y declinó contestar a las apreciaciones “de un compañero de una ciudad importante”.
Insistió en su intervención en que en Santiago pasó algo “excepcional” que no se debe a una única razón, y dijo que él hablará “exclusivamente de futuro” de la ciudad.
También aludió a la posible visita de los reyes durante las celebraciones del 25 de julio y afirmó que él personalmente aún no tenía constancia de ello. En cualquier caso dijo que sería un “privilegio” para Compostela contar con la presencia de los reyes.
Después de esta comparecencia, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, que el martes se ausentó del acto de investidura de Hernández lamentó que tras la celebración del mismo el nuevo alcalde criticase como “postureo político” su ausencia.
“Un demócrata no puede hablar de paripé político, tiene que respetar que haya vecinos y grupos políticos que no están de acuerdo con lo que pasa”, indicó Cela, que volvió a mostrar sus dudas sobre la legalidad de que la junta de gobierno esté formada por concejales no electos.

Hernández reduce las concejalías y deja a Currás como edil de Relaciones Institucionales

Te puede interesar