lunes 3/8/20

Heridos cinco funcionarios de prisiones en una pelea multitudinaria en el penal de Monterroso

Ocho de los internos implicados en el suceso fueron trasladados al módulo de aislamiento
El suceso ocurrió el martes por la tarde en el patio del centro penitenciario lucense | AEC
El suceso ocurrió el martes por la tarde en el patio del centro penitenciario lucense | AEC

Cinco funcionarios resultaron heridos de carácter leve al intervenir para reducir una pelea en la que se vieron involucrados numerosos internos del centro penitenciario de la localidad lucense de Monterroso, ocho de los cuales fueron trasladados al módulo de aislamiento.

El suceso ocurrió alrededor de las 18.00 horas del martes en el patio del centro, cuando los reclusos se encontraban disfrutando de sus horas al aire al libre en las pistas, donde se produjo un enfrentamiento entre los internos que derivó en una “multitudinaria pelea”, según detalla, a través de un comunicado, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

El incidente se saldó con cinco funcionarios heridos de carácter leve, principalmente por contusiones y rascaduras producidas durante el forcejeo con los internos para reconducir la situación, si bien uno de los trabajadores sufrió un corte en una pierna.

Por su parte, ocho de los reclusos involucrados en la pelea ya han sido llevados a aislamiento, mientras que un noveno ha sido trasladado a otro módulo “por precaución”, como apunta la APFP, que asegura que actos como el del pasado martes “hacía muchísimos años que no se vivían” en la cárcel de Monterroso.

La asociación destaca que, gracias a la “profesionalidad” de los funcionarios del centro penitenciario, la pelea “no se extendió al resto de módulos” y se centró en los módulos 1 y 9.

Incendio en O Corgo

Por otra parte, en la misma provincia de Lugo se registró un incendio que causó daños materiales en una casa de dos plantas en el municipio de O Corgo.

No hubo que lamentar daños, pero agentes de la Guardia Civil y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Lugo tuvieron que rescatar del interior de la casa, aún en llamas, a un cachorro de cuatro meses que estaba inconsciente a causa de la inhalación de humo y, con ayuda de oxígeno, consiguieron reanimarlo.

Según informó la Guardia Civil, la Central COS de Lugo recibió aviso a las 10.05 horas por un incendio en una vivienda habitada en el lugar de Chamoso, en el municipio de O Corgo, por lo que, de inmediato, se trasladaron al lugar miembros de la Patrulla de Apoyo de la Comandancia de Lugo. Los agentes de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar al lugar del incendio y se encontraron a varias personas fuera del inmueble, que los avisaron de que en la segunda planta de la casa estaba un cachorro de cuatro meses que no responde.

Como la planta inferior de la vivienda estaba ardiendo, uno de los componentes de la patrulla intentó acceder al piso superior con ayuda de una escalera de mano y a través de una terraza, pero le fue imposible entrar por la gran cantidad de humo acumulada. Poco tiempo después, mientras su compañero ayudaba a los propietarios de la vivienda con las labores de extinción, llegó la patrulla de Lugo y tres dotaciones de Bomberos de Sarria.

Con ayuda de un equipo de respiración autónoma y de uno de los agentes del puesto lucense los bomberos accedieron a la segunda planta y rescataron al cachorro, que estaba inconsciente, y al que le practicaron maniobras de reanimación y se le puso oxígeno. El cachorro recuperó la consciencia y fue llevado a una clínica veterinaria por un familiar de los dueños, donde quedó en observación.

Comentarios