jueves 02.04.2020

Guitiriz fue el municipio gallego que más lluvia registró este invierno

El municipio lucense de Guitiriz, con 70 litros por metro cuadrado, fue el que más lluvia registró este invierno, según los datos extraídos del informe meteorológico elaborado por MeteoGalicia del inveirno 2014-2015 y divulgados ayer por la Xunta en un comunicado.

Decenas de personas disfrutan de las altas temperaturas en la playa de Vigo	efe
Decenas de personas disfrutan de las altas temperaturas en la playa de Vigo efe

El municipio lucense de Guitiriz, con 70 litros por metro cuadrado, fue el que más lluvia registró este invierno, según los datos extraídos del informe meteorológico elaborado por MeteoGalicia del inveirno 2014-2015 y divulgados ayer por la Xunta en un comunicado.
Según este informe, estos valores también se registraron en las comarcas de Terra de Soneira, Xallas y Fisterra; mientras que los valores más bajos se registraron en la provincia de Ourense.
El informe indica también que en diciembre predominaron los días secos en toda Galicia, lo que se reflejó tanto en la lluvia acumulada como en los días de precipitaciones, “que estuvieron muy por debajo de los valores normales”
MeteoGalicia indica que en ese mes solo hubo dos días con precipitaciones generalizadas, en los que hubo vientos del suroeste. Los demás episodios, con escasa precipitación, fueron provocados por los frentes que llegaban del norte o por la presencia de aire frío en altura.
Enero, en cambio, fue un mes que se puede considerar “normal”, si bien hubo dos días de lluvias elevadas, el 15 y el 30.

viento y frío
Ya en febrero, las lluvias oscilaron entre la normalidad y la escasez, en general. Sin embargo, indica MeteoGalicia, la mayor parte de las lluvias en este mes estuvieron asociadas a vientos del norte y a masas de aire frío.
Las lluvias más elevadas se registraron en el norte de Lugo y A Coruña, provincias en las que febrero fue húmedo.
En cuanto a la temperatura, el invierno comenzó en diciembre ligeramente frío, con registros de temperatura media muy próximos a los valores normales; una situación similar a la de enero, mes en el que los períodos anticiclónicos se compensaron con los de borrascas y lluvias.
Según el informe divulgado ayer, “el frío llegó en el mes de febrero”, con numerosos días de nieve en las montañas y temperaturas por debajo de 0 grados en algunos puntos.
Los valores más bajos se registraron en zonas de alta montaña como Cabeza de Manzaneda o Pena Trevinca.

ausencia de temporales
A grandes rasgos el invierto estuvo caracterizado por la ausencia de temporales y por ser muy frío y seco en general, con temperaturas y precipitaciones inferiores a las habituales, y espera una primavera, que oficialmente comienza el próximo viernes, soleada y agradable, con pocas lluvias.
Una tendencia que, según pronóstico se mantendrá durante la entrada de la primavera. La primavera será más calurosa de lo normal, sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares, y las precipitaciones serán ligeramente inferiores.
Lo será tras un invierno más frío y más seco de lo habitual, ya que las temperaturas de la estación invernal han estado 0,6 grados por debajo de la media y las precipitaciones han sido un 24 por ciento inferiores al promedio del trimestre.
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó hace unos días que en los meses de abril, mayo y junio es “muy probable” que las precipitaciones en Galicia y en el resto de la península sean ligeramente inferiores a la media en la península y en Baleares, mientras que en Canarias no se esperan diferencias importantes respecto al tiempo habitual de la primavera.

Comentarios