sábado 26/9/20

Guía básica para ir a votar el 12J en Galicia: normas y prohibiciones

La pandemia marca el proceder del 12J en Galicia; también las prohibiciones

Guía básica para ir a votar el 12J en Galicia: normas y prohibiciones
Guía básica para ir a votar el 12J en Galicia: normas y prohibiciones

Los comicios gallegos de este 12 de julio son inusuales, por doble motivo, por celebrarse en plena época estival y por el protocolo de medidas de seguridad e higiene al que ha obligado la pandemia, diseñado por la Xunta para una decisiva jornada de elecciones en la que se dilucidará si Alberto Núñez Feijóo revalida la absoluta o si se abre la puerta a una mayoría alternativa al PP.

También es novedosa la advertencia de la Consellería de Sanidad de que aquellos ciudadanos que padezcan la enfermedad infecto-contagiosa o síntomas de la misma no han de acudir a un colegio a depositar su papeleta. Entre los juristas hay un gran debate, pues están los que aluden a que se trata de un segmento muy reducido de la población y que la decisión obedece a motivos sanitarios suficientemente justificados y los que creen que una orden administrativa no debería ser el camino.

REVISIÓN DE LOS PROTOCOLOS

Son 133 los coordinadores de prevención de riesgos que se aseguran de que todo esté en orden en los colegios para, con ello, garantizar que cumplen con las disposiciones de seguridad habilitadas en materia de salud pública.

CARTELERÍA INFORMATIVA

Los electores, al llegar a los colegios para ejercer su derecho al sufragio, verán la cartelería informativa en la que se detalla cuáles son las pautas sanitarias exigidas. Los letreros recuerdan a la ciudadanía las medidas a cumplir, tales como desinfectar las manos tanto a la entrada como a la salida y proveerse de una mascarilla en caso de no llevarla.

En estos locales, habrá todo el material de protección necesario para los votantes y miembros de las mesas.

CIRCUITOS SEPARADOS

Los circuitos separados de entrada y de salida buscan evitar aglomeraciones y procurar que se respete la distancia de seguridad en el interior, dos metros cuando sea posible y, si no resultase viable, se habrá de guardar, en todo caso, una distancia de un metro como mínimo, teniendo en cuenta que todas las personas llevarán la prenda que cubre nariz y boca.

Respetar esos flujos de circulación es una de las principales directrices.

ENTRADAS INDIVIDUALES

Los votantes deberán entrar por norma general de forma individual. Alcanzada la mesa que les corresponde, tendrán que depositar su documento nacional de identidad (DNI) en una bandeja habilitada a tal efecto y votar en urna. Las personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad disfrutarán de un acceso prioritario.

PANTALLAS FACIALES

Presidentes, vocales e interventores/apoderados dispondrán de un juego de cuatro máscaras cada uno para poder ir renovando, además de una pantalla facial. La recomendación es que no coincidan en un mismo colegio más de un apoderado de cada candidatura por cada tres mesas electorales y, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, únicamente podrá asistir a la mesa electoral un interventor de cada candidatura, pudiendo ser sustituido.

LIMPIEZA

Se intensificarán tanto la ventilación como las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como después de la jornada, y haciendo especial hincapié en las superficies más expuestas. Todo el coste adicional que supone la implantación de estas medidas (material de protección, limpieza, control de los accesos e instalación de cartelería) corre a cargo de la administración gallega en tanto que es la organizadora.

EL REBROTE, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Los casos activos de infección por SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de la Covid-19, no podrán votar, según la orden de la Xunta, así como tampoco aquellos que presenten síntomas. Incumplir el aviso comunicado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, supondrá una denuncia ante la autoridad judicial.

El representante autonómico ha pedido que aquellos que se levanten este domingo con fiebre o con presencia de tos, consulten con los servicios sanitarios antes de salir de su domicilio.

Todas estas declaraciones se han producido a raíz del brote de la pandemia en A Mariña, donde los habitantes de Burela, el municipio con mayor número de infecciones, no podrán tener libertad de circulación fuera de la localidad en la que residen durante cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche. 

Comentarios