La Guardia Civil intensificará en Galicia el control de motocicletas

La Guardia Civil intensificará en Galicia el control de motocicletas

La Guardia Civil en Galicia ha elaborado un "plan específico" para las carreteras gallegas en el marco del que intensificará el control de motocicletas y ciclomotores con el objetivo de "reducir el número de heridos y fallecidos" en la red viaria.


Según ha informado el Instituto Armado, se trata de mejorar la seguridad de motoristas en cumplimiento de los objetivos operativos marcados por la 'Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico'.


En Galicia, el año pasado 2021, el 16 por ciento de los fallecidos en siniestros viales en esta Comunidad eran usuarios de motocicletas, ha informado el Instituto Armado.


En la comparativa con el resto de España, casi el ocho por ciento de los motoristas fallecidos el año pasado lo han sido en las carreteras gallegas, ha señalado la Benemérita.


Con la llegada del buen tiempo, ha añadido, "se incrementa significativamente el número de usuarios que hacen uso de este tipo de vehículos", sobre todo en desplazamientos de ocio, lo que, avisa, "provoca un aumento en el número de siniestros de este colectivo vulnerable".


Objetivo

El objetivo, ha matizado la Guardia Civil, "es conseguir que la circulación por las carreteras gallegas sea totalmente segura para todos los usuarios". "Para ello trataremos de garantizar la seguridad vial, erradicando la circulación arriesgada y peligrosa de motocicletas y ciclomotores, así como la de usuarios de otros vehículos que los ponen en riesgo", advierte.


Para ello, han indicado las mismas fuentes, "se llevarán a cabo las acciones necesarias para reducir la siniestralidad y así evitar en lo posible las consecuencias que conlleva para los usuarios de este tipo de vehículos".


De este modo, se intensificará la vigilancia y control, de forma permanente, en vías convencionales y en aquellas fechas y horarios (principalmente sábados tarde, domingos y festivos, de manera especial con meteorología favorable), en los que "existe un incremento notable de circulación de este tipo de vehículos y especialmente, una mayor siniestralidad y existencia de infracciones".


"Con especial atención a la conducción temeraria, los excesos de velocidad, el adelantamiento antirreglamentario y la insuficiente distancia de seguridad", ha abundado. Y se prestarán servicios específicos de control de velocidad, se realizarán dispositivos de verificación de alcohol y drogas y especialmente se trabajará en la detección y prevención de conducciones arriesgadas o peligrosas.


"Una preocupación motivada por los 78 motoristas detectados superando las tasas de alcohol permitidas o con presencia de drogas en el organismo durante el primer trimestre de 2022", concluye.

La Guardia Civil intensificará en Galicia el control de motocicletas

Te puede interesar