lunes 21.10.2019

Greenpeace concede a Galicia un nivel medio de calidad ambiental

La asociación ecologista Greenpeace ha concedido a Galicia un nivel medio de calidad ambiental, dentro del informe "Radiografía social del medio ambiente en España", dado a conocer hoy.

Imagen del rompehielos de Greenpeace, el "Arctic Sunrise". EFE/Archivo
Imagen del rompehielos de Greenpeace, el "Arctic Sunrise". EFE/Archivo

La asociación ecologista Greenpeace ha concedido a Galicia un nivel medio de calidad ambiental, dentro del informe "Radiografía social del medio ambiente en España", dado a conocer hoy.

Con datos de 2013, la entidad internacional destaca en negativo "la persistente contaminación de las rías, una lacra que también afecta a la pesca y al marisqueo" y, en positivo, "la pesca y marisqueo artesanal: un valor que da empleo y apuesta por la continuidad de los recursos pesqueros".

En el ámbito de Energía, señala como negativo que en 2009 el Parlamento de Galicia hubiese aprobado por unanimidad el rechazo a la instalación de parques de energía eólica marina en el litoral de la Comunidad y, en positivo, que Galicia se encuentra libre de fracking y no existe ningún proyecto de este ámbito.

Critica la presencia de dos centrales térmicas de carbón, una de ellas la mayor de España, y dos de ciclo combinado, pero escribe en verde que Galicia es la tercera Comunidad en energía renovable y tiene un potencial para abastecer con estas energías 45 veces su demanda para 2050.

En el apartado de Industria y Contaminación, cita la papelera Ence, "que ha contaminado durante años la ría de Pontevedra", la refinería de Repsol y los vertidos industriales y urbanos a las rías, y subraya en positivo la movilización ciudadana en casos como los de las propias rías, o el rechazo a la mina de Corcoesto.

Greenpeace desgrana en su "radiografía" otros pros y contras del medio ambiente en Galicia, como en el ámbito de la Gestión de los residuos y aguas, donde destaca que Galicia solo recicla o recupera el 13,48% (2013) o un vertedero de medicamentos, con miles de toneladas depositadas, en Cerceda.

También se refiere a los Bosques, Espacios Naturales Protegidos y Costas, Especulación urbanística y otros más concretos, como la situación de las Abejas y la polinización, en el que señala que la agricultura gallega tiene un ratio de vulnerabilidad del 16,5% y es la quinta Autonomía más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores.

Subraya también que Galicia es la Comunidad en la que se registró el 44 por ciento de los incendios en 2013. EFE

Comentarios