El Gordo sonríe a Galicia, que se lleva pellizcos de un Cuarto y dos Quintos

El Gordo sonríe a Galicia, que se lleva pellizcos de un Cuarto y dos Quintos

Esta vez, la suerte sí sonrió a Galicia. Tras unos años en los que los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad dejaron sólo pequeñas cantidades y el Gordo fue esquivo, el de 2022 fue un ‘año de bienes’ para los gallegos, con casi 370 millones de euros en premios que, además, tocaron las cuatro provincias.


En un 22 de diciembre especialmente lluvioso, nada hacía presagiar que otra lluvia, esta vez de millones y mucho más festiva, llenaría las calles de muchas localidades gallegas de alegría, cánticos y champán. Las más agraciadas contrastan frontalmente, sobre todo en tamaño y población. Fueron la ciudad de A Coruña y la pequeña localidad lucense de A Fonsagrada, donde el Gordo dejó 360 millones de euros, 180 en cada una de ellas, llevando la alegría y la fiesta a sus calles.


El número más esperado, que fue finalmente el 05490, se hizo esperar más de dos horas y cayó repartido en multitud de localidades de todo el territorio. De ellas, dos administraciones —la número 27 de A Coruña y la número 1 de A Fonsagrada— fueron las que vendieron una mayor cantidad de décimos: 900 entre las dos.


Además, éste y otros números —dos Quintos y uno de los Cuartos— dejaron premios más o menos grandes en más de una decena de localidades gallegas de las cuatro provincias.


Galicia tuvo que esperar casi dos horas para recibir un ‘pellizco’ de suerte en un sorteo marcado por la tardanza en salir de los premios. El más madrugador de los que tocaron a Galicia en este sorteo fue el que menos dejó: el 88.509, Quinto Premio, que a las 11.10 horas otorgaba 6.000 euros a A Illa y otros 6.000 a Vigo.


Solo diez minutos después, los niños de San Ildefonso cantaban el Gordo, el 05490 que, lejos d­e lo habitual, este año sí dejó una lluvia de millones en Galicia, donde se vendieron 90 de sus 180 series.


Además, se vendieron décimos sueltos del 05490 —agraciados con 400.0000 euros cada uno— en Noia (A Coruña) y O Porriño, Poio y Vigo (Pontevedra).

 

Santiago y Bueu


Otras dos localidades gallegas agraciadas de forma especial en este sorteo fueron Santiago de Compostela y Bueu (Pontevedra). 


En el segundo caso, la administración de la calle Montero Ríos 65 vendió 18 series, 180 décimos, del 25296, uno de los Cuartos Premios, que dejó en este municipio 3,6 millones de euros.


Este mismo número fue vendido también, en décimos sueltos, en Vigo, A Illa de Arousa, Tui, Xinzo de Limia y Ourense, hasta 3.740.000 euros en total en la comunidad gallega.


Finalmente, otro Quinto premio, el 87.092, dejaba tres millones de euros en Santiago de Compostela. Aunque la cuantía por décimo es de solo 6.000 euros, en la capital gallega se vendieron 500 de este número, concretamente en la administración de la Plaza de Cervantes. El 87092 también llevó un pellizco a Vigo, Xinzo y, de nuevo, Illa de Arousa.

 

Anécdotas


En el caso de los 500 décimos del 87092 vendidos en Santiago, José Antonio Trillo, responsable de la administración, calcula que la mayor parte fueron para vecinos, al tiempo que ratifica que “se vendieron todos”. Este fue el segundo número que solicitó el establecimiento, tras agotar el anterior, y lo vendieron solo desde el pasado mes de noviembre.


Entre las muchas notas curiosas del día está la del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que contó en sus redes sociales que jugaba para este 22 de diciembre con el 05.480. “¡Por un número, por uno! no me tocó el Gordo”, escribió en Twitter. 

El Gordo sonríe a Galicia, que se lleva pellizcos de un Cuarto y dos Quintos

Te puede interesar