miércoles 5/8/20

Google promocionará el Camino de Santiago a través de sus aplicaciones

La compañía digitalizará a gran escala varias rutas a través de su programa Street View
Los recorridos xacobeos llegarán al público a través de mapas de Street View | EFE
Los recorridos xacobeos llegarán al público a través de mapas de Street View | EFE

La Xunta y Google colaborarán en la difusión y promoción internacional del Camino de Santiago con la creación de un canal de contenidos que, entre otras cosas, incluirá una digitalización a gran escala de varias rutas a través del Street View.

Así se informó ayer durante la reunión telemática del Consejo Jacobeo, en la que Galicia animó al resto de comunidades a sumarse a este proyecto.

El Gobierno gallego y Google están ya definiendo las líneas de trabajo de esta colaboración, que se considera “estratégica” en la proyección del Xacobeo 2021 y que se concretará en la creación de un canal de contenidos que divulgue la riqueza cultural del Camino en su condición de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En concreto, se trata de un canal que se abrirá en la plataforma Google Arts&Culture, el proyecto cultural estrella de Google, y que contempla la creación de exposiciones interactivas y la digitalización a gran escala de varios Caminos y de una selección de monumentos y bienes de interés cultural con la tecnología Street View.

Google está planificando el inicio de las grabaciones bajo la coordinación de la Xunta, través de la Amtega y la Consellería de Cultura e Turismo.

Seguridad y planificación
Este fue uno de los temas abordados en la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, celebrada la petición de Galicia y que sirvió para avanzar en la puesta en común de medidas para la reactivación del Camino de Santiago de manera coordinada a nivel estatal.

En este sentido, la Xunta encontró consenso en su propuesta de crear un protocolo de medidas sanitarias específico para la Ruta Jacobea, que se desarrollará a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con quien la Consellería de Cultura está ya trabajando.

También se coincidió en la petición gallega de ampliar las desgravaciones fiscales por el Año Santo durante todo el 2022, una medida que, por lo de ahora, abarca sólo hasta el 30 de septiembre de 2021.

Igualmente, se anunció la puesta en marcha de una nueva iniciativa que permitirá mejorar las destrezas comunicativas en idiomas de los profesionales que trabajan en el Camino. Para eso, se ofrecerán conversaciones online con peregrinos de distintas partes del mundo.

Comentarios