El Gobierno gallego negociará “hasta la extenuación” para superar el conflicto del transporte

El Gobierno gallego negociará “hasta la extenuación” para superar el conflicto del transporte

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó su deseo de que se desbloquee cuanto antes el conflicto del transporte de viajeros por carretera, con varias jornadas de huelga, y aseguró que el Ejecutivo autonómico intentará “negociar hasta la extenuación, hasta el último momento”.
En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que no cree que una huelga “en la que no se respetan los servicios mínimos” sea “lo mejor para nadie”.

Mantener los puestos
“Yo, en nombre del Gobierno gallego, reitero lo que dijo la conselleira que lleva las negociaciones (la responsable de Infraestruturas, Ethel Vázquez): vamos a intentar negociar hasta la extenuación, hasta el último momento”, subrayó. En este sentido, apuntó que los objetivos “irrenunciables” pasan porque se mantengan las líneas y los puestos de trabajo.
“Negociamos con representantes sindicales y con la patronal, y esperamos llegar un acuerdo, pero todo el mundo tiene que tener claro que hay una legalidad que tenemos que cumplir”, zanjó. 

Malestar
Mientras, el anuncio del aplazamiento de la reunión a tres bandas prevista para ayer por la tarde con el objetivo de negociar acerca de la implementación del nuevo plan de transporte por carretera que el Gobierno gallego está elaborando causó malestar entre las filas de la patronal y los sindicatos del transporte, que volvieron a cargar contra la Consellería de Infraestructuras.
En una nota informativa enviada esta tarde, las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar han manifestado su “desconcierto” e “indignación” por las “constantes vacilaciones y falsedades” de la conselleira Ethel Vázquez, después de que su departamento desconvocase dicha reunión veinte minutos antes de que empezase y, acto seguido, la fijase de nuevo para mañana.
Según se recoge en el texto, las federaciones están “completamente decepcionadas” ya que aseguran que Vázquez no quiere “acercar posturas”, sino dejar “que el tiempo siga avanzando para que llegue el momento de imponer su proyecto”.
Los empresarios critican, asimismo “las mentiras que vierte la conselleira desde el inicio del proceso”, ya que –dicen– “no es verdad” que se haya contado con el sector del transporte para la elaboración de este plan, sino que las compañías únicamente tuvieron conocimiento de los anteproyectos una vez se publicaron y no pudieron acceder tampoco a los textos definitivos.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la federación de transportes de UGT-Galicia, Beatriz Meilán, afirmóe que las “idas y venidas” del Gobierno gallego provocaron que las negociaciones estén en “peor momento que ayer por la mañana”, después de que se produjese la reunión bilateral entre Xunta y sindicatos.

Avances en la negociación
En ella, explicó Meilán, las asociaciones sindicales acudían con la esperanza de “ver cómo se materializaban los contratos” definitivos del transporte, que finalmente no pudieron conocer.
En cuanto a la subrogación de los empleos, otro de los aspectos prioritarios para los representantes de los trabajadores, matizaron  que, aunque se avanzó en las últimas fechas, “faltan partes importantes” para que esta sea “real”. l

El Gobierno gallego negociará “hasta la extenuación” para superar el conflicto del transporte

Te puede interesar