El Gobierno se decanta por la opción gallega y elige la denominación "ría de Ribadeo"

El Gobierno se decanta por la opción gallega y elige la denominación "ría de Ribadeo"

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inadmite por ahora la cooficialidad de los topónimos 'ría de Ribadeo' y 'ría del Eo', de manera que se impone la primera sobre la segunda, propuesta por el Principado de Asturias y avalada por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN).


Así lo expone una resolución de la Subsecretaría de Transportes, fechada el pasado martes, 24 de mayo, que este viernes ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto.


En concreto, el escrito estima parcialmente los recursos presentados por la Xunta, la Diputación, la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo y la Plataforma de Marinos de Ribadeo contra la resolución que el pasado mes de octubre dictó la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.


Así, la Subsecretaría de Transportes anula la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad y, al mismo tiempo, ordena "retrotraer las actuaciones al momento previo a la solicitud de un informe" a la comisión especializada de nombres geográficos, que tendrá que volver a emitir un dictamen que tenga "motivación suficiente".


"Esto significa que se avala la postura y los argumentos que expusimos en su día en la Diputación de Lugo, en el recurso de alzada que presentamos", ha recalcado la portavoz del gobierno provincial.


Y es que, "frente a la exhaustiva motivación formulada desde esta institución, avalada por un informe de técnicos" de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Ministerio considera que la resolución del Instituto Geográfico Nacional "no estaba motivada en tanto que se basó en un informe de la comisión especializada de nombres geográficos". 

El Gobierno se decanta por la opción gallega y elige la denominación "ría de Ribadeo"

Te puede interesar