martes 27/10/20

El Gobierno afirma que “apoyará” a la Xunta si busca recuperar la titularidad “pública” del Pazo de Meirás

El Gobierno asegura que “apoyará todas aquellas actuaciones” de la Xunta que “puedan conducir al uso y titularidad pública” del Pazo de Meirás, que actualmente pertenece a los descendientes de la familia Franco.

La familia Franco mantiene la propiedad de la finca | aec
La familia Franco mantiene la propiedad de la finca | aec

El Gobierno asegura que “apoyará todas aquellas actuaciones” de la Xunta que “puedan conducir al uso y titularidad pública” del Pazo de Meirás, que actualmente pertenece a los descendientes de la familia Franco.
En una respuesta por escrito a preguntas formuladas por los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz –actual portavoz rotatoria en el Congreso–, el Ejecutivo central también recuerda que la preservación del patrimonio le corresponde a la Xunta.
Los diputados gallegos plantearon al Gobierno central si tenía previsto “iniciar los trámites oportunos con los actuales propietarios del Pazo de Meirás para conseguir la donación al patrimonio gallego como demanda el presidente de la Xunta”. También preguntaron si tenía en sus planes “apoyar institucionalmente todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás para su uso y titularidad públicos”. “El Gobierno apoyará todas aquellas actuaciones que, respetando la legalidad vigente, pudieran conducir a su uso y titularidad pública”, señala en su respuesta remitida al Congreso con fecha del 14 de noviembre.
En su escrito, los parlamentarios de En Marea se hicieron eco, en las preguntas formuladas al Gobierno central, de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que advertía de que los Franco tenían que abrir el Pazo de Meirás cuatro días al público, en cumplimiento de la ley, y que si no lo hacían, la solución era tan “fácil” como “donar” el inmueble.

Ley de fundaciones
Además, En Marea preguntó al Ejecutivo central si tenía previsto cambiar la ley de fundaciones con el objetivo de “declarar como ilegales aquellas como la Fundación Francisco Franco que tiene por objeto el homenaje a la vida y obra criminales del dictador”.
A este respecto, el Gobierno apunta que la propia Constitución dispone que las fundaciones que “persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales”. En un comunicado de ayer, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, los diputados de En Marea lamentan que el Ministerio de Cultura “argumente que no se deben cambiar las normas que regulan las fundaciones, cuando es evidente que está violentando la normativa”. “No solo por haber recibido cantidades de dinero público, sino porque está haciendo apología del régimen franquista y fascista”, señaló Díaz.
Así, advirtió de que, si bien lo que se refiere a la titularidad, la competencia es de la Xunta, el Ministerio de Cultura “debería exigir que se cumpla con la legalidad vigente”.
Por otro lado, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello lamentó, en referencia a las figuras realizadas por el Mestre Mateo que están en posesión de los Franco, que el Gobierno “haga abstracción de la responsabilidad gubernamental en relación a bienes secuestrados por la dictadura y en poder de los descendientes del dictador”.

Comentarios