Gas Natural Fenosa abre en Aranga el primer parque eólico de España sin ayudas públicas

Gas Natural Fenosa abre en Aranga el primer parque eólico de España sin ayudas públicas
alberto nunez feijoo preside o acto inaugural do parque eolico cordal de montouto foto: ana varela

La compañía Gas Natural Fenosa inauguró ayer el parque eólico de Cordal de Montouto, construido entre los municipios de Aranga y Guitiriz, que es la primera instalación en España que no tiene incentivos públicos para ser rentable.
En junio de 2014 comenzó en el municipio de Aranga la construcción del “primer parque eólico de España que funciona sin incentivos y el único construido en Galicia desde 2012”.
La eléctrica pensó en desarrollarlo con catorce millones de euros y con una previsión de que dure al menos veinte años entre los ayuntamientos de Aranga y de Guitiriz, ya en la provincia de Lugo, a escasos kilómetros del parque de Casa.
En total tiene seis aerogeneradores que producirán 37 gigavatios hora (GWh) cada año, lo suficiente para abastecer a 12.000 viviendas tras nueve meses de intenso trabajo de 258 empleados sin ningún accidente.
Hay cuatro generadores Vestas V80, con una potencia unitaria de dos megavatios (MW), ochenta metros de diámetro de rotor y 78 metros de altura de buje. Los otros dos dispositivos son Vestas V90, con una potencia unitaria de tres MW, noventa metros de diámetro de rotor y ochenta de altura de buje.
Después de los meses de enero y febrero, con una producción de siete GWh, comienza el trabajo ya inaugurado oficialmente con la previsión de que la electricidad se conduzca a la subestación de Curtis.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer este parque, que definió como “eficiente” porque “no necesita subvención de dinero público para poder facturar, para poder ser rentable y para poder producir”, ya que facturará en función de lo que pueda vender al mercado eléctrico.
Durante su intervención, afirmó que “la energía renovable es una parte importante de la electricidad que se produce en Galicia”, puesto que en la comunidad existen “unas condiciones adecuadas para producir energía verde, energía renovable, energía silenciosa” por la “orografía” y “las condiciones naturales”.

Gas Natural Fenosa abre en Aranga el primer parque eólico de España sin ayudas públicas

Te puede interesar