Los gallegos son los que menos calorías consumen en las comidas navideñas

Los gallegos son los que menos calorías consumen en las comidas navideñas, puesto que, una comida típica que incluiría almejas a la marinera, pulpo a feira, bacalao cocido con coliflor y filloas rellenas, contiene 814 calorías, por debajo de la media. Así lo concluye un análisis de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) del que se que el consumo medio llega a 1.100 calorías.
Como consecuencia de los excesos navideños, ocho de cada diez gallegos sufren síntomas como hinchazón de estómago, ardores, náuseas o indigestión, según una encuesta de la Sedca y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
Y es que a las calorías aportadas por la comida durante las celebraciones navideñas, “hay que sumar las procedentes de las bebidas alcohólicas, lo que supone casi lo recomendable para un solo día y cerca del 50 o 60% de la energía requerida”, afirma Andrea Calderón, nutricionista de la Sedca. “Una cena de Nochebuena puede contener una media de 1.200 calorías y una comida unas 1.090”, comenta Calderón. Tanto es así que, durante las navidades, es frecuente que muchas personas incrementen su peso. La estadística dice que se suelen engordar entre dos y cinco kilos de media, según datos de la Sedca.
Además, el alcohol “puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecargar de trabajo al hígado”, explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. n

Los gallegos son los que menos calorías consumen en las comidas navideñas

Te puede interesar