Los gallegos esperan 14 días menos para una operación que el resto de españoles

Los gallegos esperan 14 días menos para una operación que el resto de españoles
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 10/07/14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los pacientes gallegos esperan de media menos que el resto de los españoles para una consulta o una operación.
Feijóo afirmó que, según datos del Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre del pasado año, los gallegos esperaban de media por una operación 13,8 días menos que el resto de los españoles.
De este modo, según dijo, en Galicia la espera era de 84,4 días, incluido el hospital Povisa, que lastra los datos, mientras que la media del conjunto de España era de 98,2 días.
En cuanto a las consultas, la espera a finales del año pasado era en Galicia 17,5 días menor que en el resto de España, con 49,5 días de media por 67 en el conjunto del país.
Feijóo agradeció a los profesionales sanitarios poder presentar estos datos, a pesar de que el índice de frecuentación es superior en Galicia.

internacionalización
El Consello da Xunta analizó también un informe sobre la internacionalización de las empresas gallegas y de las inversiones de capital extranjero captadas en la comunidad.
De este modo, Núñez Feijóo aseguró que en los programas Galicia Invierte y Primex se confirmaron apoyos a 55 proyectos con una inyección de fondos públicos de 13 millones que movilizaron 110 millones y ayudaron a crear o mantener 4.200 puestos.
El Gobierno gallego dio el visto bueno, también, a la financiación de 57 gestores expertos en internacionalización.
La Xunta, además, nombró a Ana María Otero López como nueva integrante del Consello Consultivo de Galicia.
Se trata de una inspectora de Hacienda, licenciada en Derecho y Empresas y con su nombramiento el Gobierno gallego quiere contribuir a la profesionalización de este órgano.
Otero se suma al nombramiento hecho recientemente por el Parlamento de dos magistrados y de un letrado del Consello Consultivo como miembros de ese organismo.

aeropuertos
Por otra parte, el presidente aseguró que el planteamiento de su Ejecutivo sobre aeropuertos es claro y pasa por la coordinación de las tres terminales en Galicia.
Sin embargo, dijo que carece de competencias en esa materia, que corresponden al Gobierno, al que pidió que las ejerza, ya que si fuesen de la Xunta, lo haría, según confirmó.
Feijóo explicó que la postura de la Xunta es “desde siempre” una coordinación real entre las tres terminales –Vigo, Santiago y A Coruña– que mejore la conectividad, abarate los costes y ofrezca el mejor servicio público.
“En 2009 planteamos la imprescindible coordinación de aeropuertos. Se lo pedimos al ministro respectivo, dijo que lo haría él y no están coordinados. El actual Gobierno dijo que lo asumiría y tengo que decir que no están coordinados”, indicó.

Los gallegos esperan 14 días menos para una operación que el resto de españoles

Te puede interesar