Los gallegos cumplen la tradición y llenan los cementerios de flores en el Día de Todos los Santos

Los gallegos cumplen la tradición y llenan los cementerios de flores en el Día de Todos los Santos
Una joven acude a uno de los cementerios gallegos que ayer se llenaron de flores quintana

Cada 1 de noviembre, sin fallo en el calendario, los gallegos engalanan sus cementerios con miles de flores de colores para dar su homenaje a los seres queridos que ya no están. Ayer, un año más, los camposantos se llenaron del cariño y los cuidados de familiares y amigos, mientras que algunos lugares incluso recibieron visitas más curiosas. Se trata del denominado “necroturismo”, que lleva a los cementerios a personas interesadas en la historia y arquitectura de estas singulares construcciones.
Rosas, claveles, margaritas, claveles, lilium, crisantemos u orquídeas, entre otras flores, llenaron los centros vegetales con los que los gallegos honraron a sus difuntos en el Día de Todos los Santos. Una actividad que, además, genera grandes beneficios a las floristerías, que tienen en esta jornada una de las más propicias de todo el año.
Algunos reconocieron que “vienen cada quince o veinte días” y que, pese a todo, la del 1 de noviembre es una visita especial. Otros, bien por razones personales, bien por lejanía, son de los que solo hacen un traslado al cementerio cada año y aprovechan para dejarlo todo preparado y recogido para los siguientes 365 días.
Sea como fuere, los cementerios gallegos honraron ayer a sus difuntos con sus mejores galas y, de paso, se vistieron para recibir a los “necroturistas” atraidos por su singularidad.
Este fenómeno turístico goza ya de una amplia popularidad en otros puntos de Europa y del mundo y, en el caso de Galicia, se ocupa de camposantos peculiares y visitas guiadas –en ocasiones incluso nocturnas– a los cementerios más representativos del territorio.
Así, la Ruta Europea de Cementerios Singulares ya incluye en sus recomendaciones a cuatro camposantos gallegos: el de San Froilán de Lugo, el de San Amaro de A Coruña, el de Santa Mariña de Dozo (Cambados) y el Cementerio de Los Ingleses de Camariñas.
Así, sobre el lucense, la red europea reconoce la presencia de un monumento a los soldados repatriados y panteones inspirados en diversos estilos arquitectónicos. De hecho, uno de sus grandes atractivos es el mausoleo neogótico de la familia de Armando Durán, que recibió en 2015 el premio como Mejor Monumento Arquitectónico de España. En él, ayer, el consistorio programó interpretaciones musicales del grupo Stranniki, mientras que hoy acogerá la tradicional ofrenda floral que la Corporación hace a los difuntos, así como una visita guiada nocturna, a las 19.00 horas.
Mientras, San Amaro propone el encanto de su carácter marinero a pie del Atlántico y también marítimo de Los Ingleses de Camariñas acoge los restos mortales de los 172 fallecidos en noviembre de 1890 en el naufragio del buque “Serpent”. Por último, Dozo supone el detalle de estar emplazado en las ruinas de una antigua iglesia tardogótica.

Los gallegos cumplen la tradición y llenan los cementerios de flores en el Día de Todos los Santos

Te puede interesar