Galiza Nova reivindica la “soberanía nacional” para la comunidad gallega

Galiza Nova reivindica la “soberanía nacional” para la comunidad gallega
Las juventudes del BNG extendieron una bandera gallega en la santiaguesa plaza de Praterías

Un grupo de jóvenes de Galiza Nova protagonizó un acto simbólico y reivindicativo en Santiago para reclamar la “soberanía nacional” gallega en contraposición a las celebraciones de la Hispanidad en todo el Estado.
“No hay nada que celebrar y sí mucho por lo que luchar”, exclamaron, mientras extendían una bandera gallega de grandes dimensiones en las escaleras de la Praza de Praterías compostelana. “El Estado español condena a Galicia a la dependencia y la miseria y se empeña en anular con todos su medios nuestra identidad nacional”, denunciaba Alberte Mera, secretario xeral de la formación juvenil, criticando “un sistema totalmente corrupto en el que la Constitución es el amparo legal de las acciones más socialmente injustas”.
Mera arremetió contra “las políticas del capital llevadas a cabo por los gobiernos español y gallego” que se centran “únicamente en el beneficio de las grandes multinacionales y en el empobrecimiento generalizado del pueblo”.
Asimismo, denunció que esta situación está llevando a muchos jóvenes “a emigrar y labrarse un futuro lejos de su tierra”, dejándola “vacía” y condenándola al “envejecimiento poblacional”. “La autoorganización del pueblo gallego, sin dependencias ni tutelas, es el único camino para la emancipación nacional”, insistió, para reiterar también que no es tiempo de celebraciones, sino de denuncias.
Por ello, Galiza Nova iniciará una campaña en defensa de un empleo digno “ante las políticas neoliberales y nefastas” de los gobiernos del Partido Popular, que llevan a un 55 por ciento de desempleo juvenil o “a los trabajos más precarios”.
El pasado mes de julio, Galiza Nova congregó a más de 200 personas en el parque compostelano de Bonaval, en un homenaje en recuerdo de Rosalía de Castro y Castelao, en el que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó también la “precariedad laboral” a la que se enfrenta la juventud gallega, pese a su preparación. En este sentido, aseguró que la juventud de Galicia “merece” un futuro mejor que el que “le está dejando el PP” en el Gobierno central y la Xunta.
En ese acto, Mera lamentó que, desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumió este cargo, unos 140.000 jóvenes gallegos hayan tenido que emigrar para “huir” de contratos de “400 euros o menos”, así como que los gallegos sean los que “más horas trabajan y menos cobran” de toda España.
Además, criticó que, tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, los “progres’ pudieron retirar” la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como Ley Mordaza–, pero que, en lugar de ello, “solo fortalecieron más al PP”.
Así, denunció las “represalias” a unos jóvenes afines a Galiza Nova en Pontevedra por pintar un mural para reivindicar la figura de Rosalía.

Galiza Nova reivindica la “soberanía nacional” para la comunidad gallega

Te puede interesar