Sindicatos de la sanidad empiezan el lunes una recogida de firmas para exigir la recuperación salarial y de derechos

Los sindicatos con representación en el sistema sanitario gallego empezarán el lunes 6 una recogida de firmas, hasta el martes 14, para exigir la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Sergas.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa en Santiago, antes de avanzar que, ante la negativa que atribuyen a la Xunta para negociar estos aspectos, las movilizaciones se intensificarán después del verano. Antes, en una fecha todavía por determinar, convocarán una concentración haciéndola coincidir con la entrega de rúbricas.

"La reunión del pasado 9 de febrero con el conselleiro --Jesús Vázquez Almuíña, responsable de Sanidade-- fue totalmente frustrante", ha aseverado, en la comparecencia, la portavoz de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

A su juicio, el Gobierno gallego pretende "consolidar la pérdida de empleo público", con intención de "seguir con la privatización" de la sanidad. Además, ha denunciado que tiene "completamente paralizada" la carrera profesional y el acuerdo retributivo de 2008, motivo por el cual ha cifrado entre 2 y 3 euros lo que cobran los profesionales por una hora nocturna. Si el mencionado acuerdo se cumpliese, ha afirmado, estos valores deberían incrementarse en otros 3 euros.

Por parte de CC.OO., Ángel Cameselle ha avisado de que el Ejecutivo autonómico está "echando gasolina a un incendio" con su actitud, por lo que ha augurado una "importante conflictividad en el sector". "Para que no se dé, tienen que sentarse a negociar", ha subrayado.

Eliseo Rivas, de UGT, ha atribuido "falta de respeto" al titular de la consellería, además de "descoordinación" y una supuesta "desconfianza" por parte del conselleiro de Facenda en lo relativo a las partidas para la sanidad.

"NO VALE CON DARLE AL 'ME GUSTA"

Desde Satse, Carmen García ha lamentado que lo que se ofrezca sea una "voluntad en diferido", en alusión a los presupuestos de 2018. "Le importamos muy poco", ha censurado.

Así las cosas, y acompañada también por Pilar Bravo (SAE) y Santiago Rivero (CSIF), la representante de la CIG ha hecho un llamamiento al personal del Sergas a concienciarse sobre la necesidad de movilizarse: "No vale con darle al 'me gusta", ha proclamado. "Aquí el único aumento salarial es el de Feijóo y sus altos cargos; lo que exigimos es una negociación de buena fe", ha resuelto.

Sindicatos de la sanidad empiezan el lunes una recogida de firmas para exigir la recuperación salarial y de derechos

Te puede interesar