martes 1/12/20

Galicia vive una gélida entrada en el año con temperaturas de hasta siete grados bajo cero

El municipio ourensano de Calvos de Randín y el núcleo de Lanzós, situado en un valle al norte de la localidad de Vilalba, registraron las temperaturas más bajas

Un grupo de personas muy abrigadas espera el autobús en una parada en el centro de Ourense	efe
Un grupo de personas muy abrigadas espera el autobús en una parada en el centro de Ourense efe

El municipio ourensano de Calvos de Randín y el núcleo de Lanzós, situado en un valle al norte de la localidad de Vilalba, registraron las temperaturas más bajas del Año Nuevo en Galicia, con 7.1 grados bajo cero y 5.9, respectivamente.
Meteogalicia calificó la primera madrugada del año de “muy fría”, sobre todo en valles del interior, donde hubo heladas generalizadas, y el primer día del año, aunque gélido, recibió la consideración de “muy estable”, con cielos despejados o poco nublados en general.
Algunos de los registros más destacados se encontraron también durante esta jornada en Serra do Eixo (5,8 grados bajo cero), Castro Riberas de Lea (-5 grados), Xinzo de Limia (-4,9 grados) y Ordes (-4,8 grados).
El Año Nuevo llevó con un frío intenso aunque sin lluvias, y con nueve comunidades, una de ellas Galicia, y en concreto la provincia de Lugo, bajo aviso por riesgo de temperaturas muy bajas, las cuales irán subiendo ligeramente en próximos días.

alerta por frío
En la provincia lucense, que estaba con una alerta por frío intenso, se confirmaron las sospechas y se llegó a registrar cinco grados bajo cero grados en zonas centro y sur.
Esta estampa tuvo su contraste en ciudades como Vigo, donde sus habitantes aprovecharon que el sol lucía para disfrutar de tranquilos paseos.
La predicción contempla para hoy en Galicia algunos intervalos de nubes altas, y no se descartan lluvias débiles en las costas de A Coruña y de Lugo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para ayer avisos de nivel amarillo por riesgo de frío intenso en Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco, y asimismo en Canarias, pero en este caso por un frente de polvo en suspensión.
Para el martes día de Reyes y el miércoles, los meteorologos ven probable que un nuevo frente atlántico alcance el noroeste y el extremo norte de la Península lo que dejará lluvias, más abundantes en la zona oeste de Galicia y supondrá otro descenso de temperaturas.

Comentarios