Galicia urge los informes técnicos del colapso del viaducto para ir “preparados” a la reunión

Galicia urge los informes técnicos del colapso del viaducto para ir “preparados” a la reunión
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez/ Lavandeira JR (EFE)

La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, urgió al Gobierno central a que traslade los informes técnicos relativos al colapso del viaducto de O Castro, en la A-6, cerca de Pedrafita (Lugo), con el fin de que los representantes de la Administración autonómica puedan participar “preparados” en la reunión con el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León convocada para el 15 de noviembre.


En declaraciones a los medios, la conselleira, quien acudió a un acto en Lugo, defendió que la Xunta demanda desde hace tiempo “información y transparencia” sobre la reconstrucción de la A-6 en este punto, dado que se trata de un “eje vertebrador fundamental” de la provincia de Lugo con el resto de España.


Así, la conselleira se refirió a la reunión del próximo día 15, para subrayar que la Xunta pidió tener “con antelación” los informes técnicos con los que trabaja el Ministerio de Transportes. El objetivo, defendió Ethel Vázquez, es poder participar “preparados” en el encuentro y abordar la situación en profundidad.


“Esperamos que sean concretos y convincentes, que se nos informe de las causas”, indicó, para incidir en que hasta ahora, tanto en los motivos del colapso como en las soluciones, la gestión del Ministerio se ha caracterizado por “la falta de transparencia y de efectividad”.


Ethel Vázquez también afeó que el desvío provisional "no aporta soluciones". De hecho, esgrimió que los representantes del sector del transporte de mercancías apuntan que no se utiliza por esta cuestión.

 

Y, además de "no conocer las causas" del colapso por el momento, se quejó de la ausencia de una partida "específica" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que identificó con "falta de interés" del Ejecutivo central para la reconstrucción del viaducto.  

Galicia urge los informes técnicos del colapso del viaducto para ir “preparados” a la reunión

Te puede interesar