martes 19/1/21

Galicia suma 290 nuevos casos y los ingresos en UCI son un tercio menos que hace una semana

Los nuevos positivos detectados bajan en 60 en una jornada en la que hacen un millar de PCR menos
Galicia suma 290 nuevos casos y los ingresos en UCI son un tercio menos que hace una semana. Foto de archivo.
Galicia suma 290 nuevos casos y los ingresos en UCI son un tercio menos que hace una semana. Foto de archivo.

El número de personas con covid-19 ingresadas en hospitales de Galicia ha vuelto a descender hasta situarse en 409, cinco menos que 24 horas atrás y 88 menos que hace una semana. También mantienen su tendencia a la baja los ingresados en UCI, que son ahora 62, tres menos que en la jornada anterior y 31 menos que hace siete días, lo que supone una caída de un tercio.

Así se desprende de la actualización de los datos de presión hospitalaria publicada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recabados hasta las 18,00 horas del miércoles.

En ese momento, todas las áreas sanitarias salvo Santiago-Barbanza y A Coruña-Cee presentaban una bajada en el número de hospitalizados. De este modo, la coruñesa Cee sigue siendo la que tiene más casos ingresados en hospital, con 127 (uno más), de los que 21 están en la UCI (dos menos) y 106 están en unidades convencionales de hospitalización (tres más).

En el área sanitaria de Vigo hay 76 personas ingresadas (una menos), de las que 13 están en UCI (dos menos) y 63 en planta (una más que el día anterior).

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés presenta una bajada de dos en el número total de ingresados, que se sitúa en 50, de los cuales, 9 se encuentran en UCI (uno menos que 24 horas antes).

En Santiago-Barbanza aumentan los hospitalizados hasta los 44 (tres más), de los que 40 están en ingresados en planta y cuatro siguen en las unidades de críticos.

En el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 45 personas hospitalizadas (una menos) y se mantiene en 6 el número de ingresados en UCI; mientras que en el área de Ferrol bajan a 39 los hospitalizados: 32 en unidades convencionales (cinco menos) y siete en UCI (dos más).

Por último, el área de Lugo-A Mariña-Monforte es la que tiene menos casos de COVID en los hospitales, con un total de 28, dos menos que 24 horas atrás. De ellos, hay 2 pacientes en UCI (sin cambios) y otros 26 en planta.

Positivos detectados

En cuanto a las nuevos positivos, en toda Galicia se han detectado un total de 290, una caída de 60 con respecto a la jornada anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que han caído de manera importante las PCR hechas en 24 horas, hasta las 5.118, más de un millar menos.

El área sanitaria de Vigo continúa como el principal foco contagios, con 95 notificados en un día, cinco menos que el anterior. Tras esta, está A Coruña-Cee, con 53 nuevas infecciones, una caída de ocho; y Santiago-Barbanza, con 46, nueve menos.

También han descendido los positivos en las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 26 nuevos (-26); en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 22 (-19); y en la de Ferrol, con 16 (-4). La única área sanitaria que ha experimentado un ascenso, aunque mínimo, es la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 32 nuevas infecciones (+1).

Más de 1.000 PCR menos

Los datos de la web de Sanidade reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 922.426 PCR, lo que supone que en 24 horas se han llevado a cabo 5.118 pruebas, 1.127 menos que en la jornada anterior.

Eso sí, la tasa de positividad ha experimentado una bajada hasta el 5,7% de todas las pruebas realizadas, con lo que Galicia todavía se mantiene por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

De hecho, tres de las áreas sanitarias todavía están por encima de este límite, concretamente Ourense (5,5%), Santiago (7,8%) y Vigo (7,8%). Las cuatro restantes, se encuentran por debajo: Pontevedra (3,9%), Lugo (4,1%), A Coruña (4,2%) y Ferrol (4,7%).

Casos activos

En lo que respecta a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad gallega mantiene su tendencia a la baja, pues en el último balance se contabilizan a 7.136, 283 menos que el martes.

Este descenso sostenido se mantiene este viernes en todas las áreas sanitarias. La que más ha bajado es la de Vigo --108 menos--, que también es la que cuenta con más pacientes covid, con un total de 1.869.

En A Coruña-Cee, hay 1.472 casos activos, 52 menos que un día atrás, mientras que en Pontevedra-O Salnés son 1.065, 41 menos. Asimismo, por debajo del millar de pacientes de coronavirus están Lugo-A Mariña-Monforte, con 858 pacientes (-27); Santiago-Barbanza, con 821 (-4); Ferrol, con 615 (-39); y Ourense-Verín-O Barco, con 436 (-14).

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 53.533 personas, de las que 45.164 se han curado, 601 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.236 tras el fallecimiento de ocho personas en las últimas horas, dos de ellas procedentes de residencias de mayores.

Comentarios