Galicia sufrirá el miércoles un descenso brusco de las temperaturas

Galicia sufrirá el miércoles un descenso brusco de las temperaturas

Después de una Semana Santa sin apenas lluvias y con temperaturas altas para la época del año, este lunes y el martes se prevé un tiempo similar, previo a la llegada de un frente frío que a mitad de semana dejará lluvias en el norte y un "acusado" y breve descenso de las temperaturas en todo el país.


Este bajón de las temperaturas será, sin embargo, "transitorio", ha observado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet para destacar que, a partir del viernes, "las temperaturas volverán a subir", sobre todo en el sur de la Península, donde podrán superarse los 30 grados.


"Salvo este breve interrupción del miércoles y del jueves el ambiente seguirá cálido para la época del año y con muy pocas lluvias, siguiendo la tónica de los primeros días de abril y de marzo, el segundo marzo más cálido y el segundo más seco del siglo XXI en España", ha explicado Del Campo.


Este lunes, lo más destacado será el calor, y así en ciudades como Córdoba y Sevilla de nuevo se registrarán 33-34 grados; en las Canarias también se alcanzarán 32 grados en puntos del sur de las islas, además de vientos fuertes en las islas occidentales, que arrastrarán polvo en suspensión dando lugar a calima.


Para el martes "no cambiará sustancialmente la situación", con vientos fuertes en las Canarias y calima, y poco nuboso en casi todo el país, aunque con posibles lluvias al finalizar el día en Galicia.


Mañana, las temperaturas no experimentarán grandes cambios con valores diurnos entre 5-10 grados por encima de lo habitual e incluso entre 10 y 15 grados en amplias zonas de la mitad sur, con valores que, en general, se situarán por encima de los 25 grados en amplias zonas de la Península.


El miércoles "llega el cambio" -ha advertido el portavoz- para detallar que el paso de un frente barrerá la Península de oeste a este dejando lluvias en el norte peninsular, más significativas en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, mientras que en el resto del país serán "cuatro gotas".


Las temperaturas bajarán de forma clara en casi todo el país, hasta 8-10 grados respecto al día anterior en el noroeste, donde Burgos, León y Oviedo no pasarán de 15 grados, aunque -ha insistido Del Campo- "no se puede hablar de frío", sino de unas temperaturas normales para la época del año, algo más frescas por el noroeste.


En el resto del país, los valores seguirán altos para la época, sobre todo en el extremo oriental peninsular, por los vientos del oeste y noroeste que llegan secos y recalentados y que dejarán en Murcia y Valencia 33 o 34 grados.


El jueves -ha avanzado el portavoz- "amanecerá frío en la mitad norte" con heladas en zonas de montaña, meseta norte y páramos del centro, lo que favorecerá que en Burgos, Soria, Palencia o Teruel se registren al amanecer mínimas bajo cero; en el este y en Baleares los valores bajarán 8-10 grados respecto al día anterior.


Esa jornada el frente terminará de atravesar la Península y podrá dejar algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares y en el extremo norte, pero en el resto del país predominará el tiempo seco y con viento del oeste y noroeste, más intenso en el Cantábrico, noroeste peninsular, área mediterránea y las Canarias.


A partir del viernes, lo más probable es de nuevo la presencia del anticiclón con tiempo estable, sin lluvias y con temperaturas en ascenso desde ese mismo día por encima de los valores habituales para la época. 

Galicia sufrirá el miércoles un descenso brusco de las temperaturas

Te puede interesar