Galicia se sitúa por encima de la media en donaciones de sangre

Galicia supera en cuatro puntos la media de donación de sangre en España, situándose como una de las comunidades con una de las tasas de colaboración más altas, con 111.255 donaciones el año pasado.
Así lo detalló el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Félix Rubial, durante una rueda de prensa del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), en la que apeló a la solidaridad de los gallegos, ya que a pesar de las cifras, que se mantienen por quinceavo año consecutivo en 40,5 donaciones por cada mil habitantes y año, sí se ha experimentado un ligero descenso del 2,52% motivado por el envejecimiento sociodemográfico de la población gallega.
Estos datos hacen que la comunidad cuente con unos índices de donaciones que se encuentran dentro de los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aun así, Rubial espera incrementar el volumen de donaciones de sangre en 2015, ya que los centros sanitarios gallegos cifran en 121.000 el número de donaciones necesarias.
Durante su comparecencia, los interlocutores también quisieron resaltar que el 84,3% de las donaciones se efectuaron en unidades móviles del CTG, y recordaron que las siete principales ciudades gallegas cuentan con puntos de atención permanente al donador, a fin de facilitar a la ciudadanía el poder donar.

aféresis
Rubial también señaló la elevada participación de los ciudadanos en el programa de donación mediante aféresis, que permite la obtención de los diferentes compuestos sanguíneos por separado en un mismo proceso, con el objetivo de mejorar la calidad en las transfusiones en enfermedades como el cáncer. En 2014 se registraron 6.657 donaciones por aféresis, por lo que el Centro de Transfusión de Galicia tiene previsto incrementar durante el presente año el número de procesos por este sistema.
El director xeral de Asistencia Sanitaria hizo un llamamiento a la sociedad y recordó la importancia de donar sangre en las jornadas previas a Semana Santa, ya que los centros sanitarios gallegos sitúan en torno a 3.000 el número de donaciones que serán necesarias en esas fechas.
Por otro lado, el doctor Eduardo Díaz-Rubio García fue elegido ganador del Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal de la Fundación la Rosaleda en reconocimiento a sus “más de 30 años dedicados en exclusiva a la especialidad de la Oncología médica” en la que ha desarrollado una gran actividad de investigación.
El jurado de la cuarta edición del Premio falló ayer a favor de Díaz-Rubio por su aportación “al desarrollo de numerosos ensayos clínicos con citotóxicos y con nuevos fármacos dirigidos frente a dianas específicas moleculares”, así como también su aportación a otros programas orientados a la “individualización del tratamiento para identificar los pacientes con más probabilidades de responder”.
Díaz-Rubio fue elegido entre más de una decena de candidatos de todo el mundo que se presentaron a esta cuarta edición del premio, dotado con quince mil euros, y que es uno de los de mayor cuantía en su ámbito y que permite al ganador continuar su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica.
El premiado es catedrático de Medicina (Oncología Médica) en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, así como fundador del grupo español TTD (Tratamiento de Tumores Digestivos).

Galicia se sitúa por encima de la media en donaciones de sangre

Te puede interesar