miércoles 28/10/20

Santiago acoge una manifestación para pedir el archivo de la causa contra los militantes de Causa Galiza

Una manifestación recorrerá este domingo las calles de Santiago de Compostela para reclamar el archivo de la causa penal contra los militantes de Causa Galiza detenidos en el marco de la 'Operación Jaro', desarrollada en octubre de 2015.

Una manifestación recorrerá este domingo las calles de Santiago de Compostela para reclamar el archivo de la causa penal contra los militantes de Causa Galiza detenidos en el marco de la 'Operación Jaro', desarrollada en octubre de 2015.

La protesta está convocada por una plataforma integrada por "70 entidades políticas, sociales y sindicales gallegas" y partirá de la Alameda de Compostela a las 12 horas del domingo. Los partidos políticos BNG, Anova y Podemos; así como los sindicatos CIG, CUT o Sindicato Labrego Galego han anunciado que participarán en la manifestación.

Según han informado los convocantes, la marcha, que prevén "multitudinaria" debido a "la cantidad y pluralidad de convocantes", reclamará el archivo de las causas penales abiertas contra nueve personas a las que la Audiencia Nacional investiga por supuestos delitos de "integración en banda armada" y "enaltecimiento del terrorismo".

La manifestación tiene lugar en "un momento crítico", ya que este mes de abril se cumplen 18 meses del inicio de la investigación, por lo que, si no se produce una nueva prórroga, la Audiencia Nacional "dará a conocer la resolución de este proceso político-judicial", aseguran los convocantes, que apuntan que la marcha "cumple todos los preceptos legales exigidos por la legislación actual" y fue comunicada a la Subdelegación del Gobierno.

DE SIETE A 17 AÑOS DE CÁRCEL

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Nacional dejó sin efecto la "suspensión cautelar de actividad" de la organización independentista Causa Galiza. Una decisión que fue considerada por uno de los detenidos en la 'Operación Jaro', Joam Péres, como "un palo importante" contra el "proceso represivo iniciado en 2015" ya que "deja sin una de sus bases fundamentales el sumario y el proceso iniciado con la operación de la Guardia Civil".

Los encausados --Sabela Igrejas, Joám Fernandes 'Caque', Borxa Mejuto, Antóm Árias, José A. Gonçalvez 'Muros', Óscar Gomes, Henrique Torres, Salva Gomes y Joám Peres-- podrían enfrentarse a penas de entre siete y 17 años de prisión.

"Existen otros escenarios posibles como el archivo definitivo de la causa penal, que reclamará a manifestación del próximo domingo, o la celebración de un juicio político que afectase todas o parte de las personas procesadas, como los tipos penales actuales o otros diferentes", apuntan en el comunicado.

La organización de la protesta ha confirmado la presencia del diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini', la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos; Cristina Amor (Anova) o el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, entre otras personalidades del ámbito político y social de Galicia.

Comentarios