viernes 15/1/21

Galicia saca su lado más original para reivindicar su lengua y su cultura

día das letras galegas

Cada 17 de mayo Galicia vive uno de sus días grandes con el homenaje a sus intelectuales y escritores, ocasión que algunos aprovechan para sacar su lado más ingenioso y honrar, de forma especial, a estas “insignes” figuras.

Un grupo de escolares participa en un homenaje a Díaz Castro	efe
Un grupo de escolares participa en un homenaje a Díaz Castro efe

Cada 17 de mayo Galicia vive uno de sus días grandes con el homenaje a sus intelectuales y escritores, ocasión que algunos aprovechan para sacar su lado más ingenioso y honrar, de forma especial, a estas “insignes” figuras.
Cuentacuentos, exposiciones, actos oficiales o conciertos en los que los textos se acompañan de música son algunas de las actividades con las que se recuerda a los grandes autores de la tierra, en este caso al poeta de Guitiriz Xosé María Díaz Castro.
Pero entre todas las propuestas culturales que brinda el mes de mayo a los gallegos, siempre hay algún colectivo que “innova” para ofrecer así su veneración más original a quienes elevan la cultura gallega al Olimpo de la literatura universal.
La Diputación de Lugo fue una de estas entidades pioneras al presentar su particular homenaje a Díaz Castro a través de “O gaiteiro de Lugo”, un “almanaque profético, astronómico, recreativo, patriótico, popular y barato”, señala el delegado de Cultura y Turismo en el ente provincial, Mario Outeiro.
“O gaiteiro de Lugo” inició esta serie de homenajes en el curso del 2013, dedicando sus páginas al reconocido etnógrafo de Ourense Ben-Cho-Shey, y fue esta una iniciativa que debido a su gran acogida se vio perpetuada, por lo que ahora se repite.
Una panadería familiar de Rois sorprendió a sus clientes con curiosas “letras galletas”, explica una de las socias del negocio, Paloma Bustelo Vidal.
Esta iniciativa nació fruto de los gratos recuerdos que a Paloma Bustelo le proporcionaban sus vivencias escolares en la semana de las Letras.
Pequeños paquetes de galletas con forma de libro y recubiertas con pintura comestible que representan el amor por la naturaleza que sentía Díaz Castro y que acercan la figura de este escritor a la ciudadanía gracias a una fotografía del mismo y uno de sus poemas, “Esmeralda”.
La propuesta, que ya ha alcanzado su segunda edición, ha contado con un gran apoyo a través de las redes sociales, e incluso la Real Academia Galega les mostró su apoyo “retuiteando” la imagen de las famosas galletas.
También la orquesta gallega París de Noia, una de las más afamadas en el territorio gallego, modificó la rutina habitual de su espectáculo nocturno para homenajear a Díaz Castro.
Un reconocimiento “improvisado”, destaca el responsable de la orquesta, José Antonio Blas, a petición de la comisión de fiestas y que captó la atención de los asistentes con la lectura de un breve poema del escritor de Guitiriz y una pequeña referencia de la historia del poeta.
Todo ello, acompañado de la sonoridad del himno gallego interpretado por la real banda de gaitas de Ourense e ilustrado con la figura de Díaz Castro en los monitores del inmenso palco de la París. n

Comentarios