domingo 25.08.2019

Galicia repite como la comunidad que más rápido paga a los proveedores

La Administración abona sus facturas en 15 días, frente a la media de 33,5 registrada en el mes de mayo
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec

El período medio de pago en Galicia se redujo a 15 días, el más bajo de toda España, donde la media autonómica se situó en los 33,5 días, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. De ello informó la Xunta en un comunicado, en el que destacó que Galicia volvió a ser en el mes de mayo la comunidad que mejor paga sus facturas.

Además, los datos de Hacienda muestran también que este indicador en Galicia se mantuvo 15 días por debajo del límite que establece la normativa estatal, que es de 30 días.

En cuanto a la deuda comercial, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda sitúan a Galicia de nuevo como la comunidad con menor deuda comercial de España. Así, conforme indicó la Xunta, la ratio deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de mayo en el 0,08 por ciento, la más baja de toda España e inferior a la media autonómica, que fue del 0,36%.

Al cierre del mes de mayo, la deuda comercial del conjunto de las comunidades era de 4.468,8 millones de euros, de los que 53,6 –el 1,2 por ciento del total– corresponden a Galicia.

La Xunta destacó que Galicia ya fue líder en el año 2018 en el pago de sus proveedores, y en este 2019 finalizó el primer trimestre el ejercicio en segunda posición y en el mes de abril recuperó el liderazgo en esta materia.  

De este modo, en abril,, el período medio de pago en Galicia se redujo a 14,2 días, el más bajo de toda España, mientras que la media autonómica estatal aumentó hasta los 34,9 días.

Este indicador en Galicia se mantuvo en el mes de abril 15,8 días por debajo del límite que establece la normativa estatal, que era de 30 días. En cuanto a la deuda comercial, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda situaban a Galicia como la comunidad con menor deuda comercial del país en el mes de abril. 

El ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 0,1 por ciento, la más baja de toda España e inferior a la media autonómica, que fue de un 0,33 por ciento.

Asimismo, al cierre del mes de abril, la deuda comercial del conjunto de las comunidades era de 4.079 millones de euros, de los que 62 millones –el 1,5 por ciento del total– correspondían a la autonomía gallega.

Comentarios